Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Llega "El discurso vacío", de Mario Levrero

Interzona Editora anunció esta novela autobiográfica de 1996 en la que el narrador se dispone a hacer trabajosos esfuerzos para mejorar su caligrafía y, como consecuencia, su personalidad.

(Gacetilla) Entre las novedades para abril, Interzona Editora anunció El discurso vacío, de Mario Levrero (144 páginas, $24), en el marco de su colección Latinoamericana.

Novela autobiográfica en la que el narrador se dispone a hacer trabajosos esfuerzos para mejorar su caligrafía y, como consecuencia, su personalidad. De a poco va emergiendo el retrato de una familia y la construcción de un personaje —el narrador— con todas sus obsesiones y sus neurosis. La edición de este libro viene a reparar una deuda: la que implica la desaparición de las obras, en las librerías argentinas, de uno de los escritores uruguayos más importantes.

"Es preciso poner mucha paciencia y gran atención; tratar en lo posible de dibujar letra por letra, desentendiéndose de las significaciones de las palabras que se van formando —lo cual es una operación casi opuesta a la de la literatura (especialmente porque se debe frenar el pensamiento, que siempre —acostumbrado a la máquina de escribir— busca adelantarse, proporcionar nuevas ideas, establecer nuevas relaciones de ideas y de imágenes, preocupado —tal vez, deformación profesional— por la continuidad y coherencia del discurso). Debo, pues, comenzar a limitarme a frases simples, aunque me suenen vacías o insustanciales; apenas empiezo a prestar atención a los contenidos, pierdo de vista la esencia de este trabajo terapéutico, el dibujo de cada una de las letras. En estos momentos, Juan Ignacio está molestando, tratando de llamar la atención de su madre, quien excepcionalmente se ha permitido un descanso y está mirando en el video una película que le recomendé. Es notable cómo Ignacio está educado para no tolerar el ocio o la diversión o incluso la enfermedad de su madre; en esas ocasiones se vuelve más exigente que de costumbre, y adquiere un malhumor y un aire de fastidio insoportables. En la casa, en el funcionamiento de la casa, hay un equilibrio maléfico, producto de una serie de hábitos o pautas de conducta muy equivocadas, que se han ido instalando por 'azar y necesidad'; y la sola idea de modificar alguna de las pautas produce un desasosiego, un malestar o incluso una crisis en cualquiera de los primitivos integrantes del grupo familiar."

Mario Levrero nació en Montevideo, Uruguay en 1940. Fue fotógrafo, librero, guionista de cómics, humorista y jefe de redacción de revistas de ingenio. Su obra es central en la literatura uruguaya contemporánea. Publicó las novelas La ciudad (Plaza y Janés, 2000), París (El cid editor, 1980), El lugar (El Péndulo, 1984), Dejen todo en mis manos (Arca, 1998), El alma de Gardel (Trilce, 1996), La novela luminosa (Alfaguara, 2005). También publicó los libros de cuentos La máquina de pensar en Gladys (Arca, 1998), Todo el tiempo (Banda oriental, 1982), Espacios libres (Puntosur, 1987), El portero y el otro (Arca, 1992), Ya que estamos (Cauce editorial, 2001) y Los carros de fuego (Trilce, 2003), y los dos volúmenes de Irrupciones (Cauce, 2001), recopilación de las columnas periodísticas que escribió entre 1996 y 1998 para la revista Posdata. Durante veinte años estuvo a cargo de diversos talleres de escritura. Murió en 2004.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Murió a los 64 años Mario Levrero
De los Flexes Terpines: nueva colección en Uruguay

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002