Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se renueva la gran cita con la lectura

El jueves 20 inaugura la feria del libro de Buenos Aires. Llegarán los escritores Arturo Pérez-Reverte, Hanif Kureishi y Laura Esquivel; homenaje a Borges.

(La Nación) Todo está listo para la apertura de la cita más esperada del año entre lectores, escritores y una diversidad extraordinaria de libros el próximo jueves, a las 14. Este año, con el lema "Los libros hacen historia", la 32a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires será inaugurada con una de las ventas anticipadas de stands más exitosas de los últimos años. Habrá 1424 expositores en 36.510 m2 y un millar de actos culturales.

La demanda de salas para esas actividades por parte de expositores y embajadas ha sido tan alta que la Fundación El Libro, organizadora de la muestra, ha contratado una sala adicional, a la que impuso el nombre de la fallecida escritora María Esther de Miguel, en el espacio del restaurante de la Rural.

La Feria del Libro será inaugurada oficialmente el jueves, a las 18.30, cuatro horas y media después de su apertura al público. En el acto hablará el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, además de las autoridades de la Fundación El Libro. El precio de la entrada será de cuatro pesos de lunes a jueves. Los viernes, sábados, domingos y feriados costará seis pesos. Como cada año, los estudiantes, jubilados y pensionados que acrediten tal condición ingresarán sin cargo.

Las puertas de la Rural se abrirán mañana con el inicio de las jornadas profesionales y las educativas, así como un foro de bibliotecarios. Este año, las primeras contarán con reconocidos especialistas y editores del exterior en distintos seminarios y workshops. La Feria permanecerá abierta de domingos a jueves, entre las 14 y las 22. Y los viernes y sábados, de 14 a 23. Cerrará sus puertas el 8 de mayo.

Entre los invitados especiales que mantendrán diálogos abiertos con el público se hallan los reconocidos escritores Hanif Kureishi, de Gran Bretaña; Arturo Pérez Reverte, Enrique Vila Matas, Román Gubern, Rosa Montero y José Avello Flores, de España; la mexicana Laura Esquivel; el chileno Alejandro Jorodowsky; la noruega-norteamericana Siri Hustvedt, esposa del célebre Paul Auster; el francés Roger Chartier; el belga Robin Lefere, autor de un ensayo sobre Borges; la poeta japonesa Kazuko Shiraishi, y la argentina residente en México Emilia Ferreiro, que, con una conferencia magistral, abrirá las jornadas educativas.

Varios de los invitados, como Kureishi, Jorodowsky y Hustvedt, entre otros, también protagonizarán actividades culturales en el Malba en el contexto de la Feria del Libro. Pese a que habían confirmado su presencia no vendrán el intelectual chileno Jorge Edwards ni el excepcional escritor lusitano Antonio Lobo Antunes.

El Día Mundial del Libro, el 23 de abril, se hará la maratón de lectura sobre Jorge Luis Borges, al conmemorarse este año el 20° aniversario de su muerte. Leerán fragmentos de sus obras María Kodama, Magdalena Ruiz Guiñazú, Franklin Caicedo, Alejandra Flechner, Ingrid Pellicori y Horacio Peña, entre otros.

De la TV al libro

Se espera que concentren una vasta audiencia las presentaciones de las narradoras Laura Esquivel y Rosa Montero, cuyos libros han sido llevados al cine.

Una de las perlas de esta Feria será el Festival Internacional de Poesía que, desde el 3 de mayo, reunirá en distintas jornadas a poetas de la Argentina, Chile, Colombia, Japón, Brasil y Uruguay, entre otros países.

En el encuentro internacional sobre "Cómo leer en el siglo XXI", que tendrá una disertación de Emilia Ferreiro sobre "La lectura entre dos siglos", se abordará con ilustres participantes la lectura crítica del discurso político, de los medios, de la historia, la crítica literaria y la lectura interactiva.

Se han previsto actos con invitados que concentrarán un público numeroso, ya sea por su vinculación con la TV o por las anécdotas de su pasado turbulento convertido en libro. Este último es el caso de la brasileña Bruna Surfistinha, una prostituta VIP que presentará su "Diario íntimo". En tanto, la sexóloga puertorriqueña Alejandra Rampolla presentará su libro "Sexo... ¿y ahora que hago?"

También el conductor del ciclo de entretenimiento "CQC", Mario Pergolini, dialogará con Felipe Pigna, historiador y editor de la revista Caras y Caretas. El año último ambos realizaron programas especiales sobre personajes de la historia argentina para la TV. En la Feria, Pigna presentará su libro "Lo pasado pensado".

Infaltable en todas las ediciones, tendrá lugar el 11° Encuentro internacional de narración oral con cuentistas y cuenteros de América latina y España. Paralelamente se recomienda el foro sobre "Defensa y promoción del español y la traducción literaria". En el rincón de la lectura, actores y escritores leerán fragmentos de obras de Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Mercé Rodoreda y Thomas Mann, entre otros.

El 22 y 23 del actual habrá un taller sobre "Mitre: vida literaria, militar y política", a cargo del doctor Miguel Angel de Marco. Y el público también podrá asistir a cursos sobre Astor Piazzolla y la vanguardia del arte argentino, entre otros temas.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Ray Bradbury y Elena Poniatowska estarán en la Feria del Libro
Actividades de género fantástico (y afines) en la Feria del Libro de Buenos Aires

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002