Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Abr/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Tierra de cometas", de Keith Roberts

Keith Roberts no es un autor de culto, pero cautiva por la poesía de sus paisajes, de sus personajes, el ritmo pausado, la ilusión de una economía de lenguaje que esconde un manejo que pocos autores poseen.

Título: Tierra de cometas
Autor: Keith Roberts
Título original: Kiteworld
Traductor: Carlos Gardini
Ilustración y diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Colección: Bibliópolis Fantástica n° 42
Páginas: 256

Keith Roberts no es un autor de culto, de los que poseen miles de seguidores fieles y hasta clubs de fans. Es probable que para algunos sea un completo desconocido. A otros —yo entre ellos— quizá les resulte familiar el nombre y recuerden la novela Pavana de la vieja colección Minotauro. Unos y otros se llevarán una grata sorpresa con Tierra de cometas.

Esta novela, que data del año 1985, incluye el cuento ganador del Premio BSFA, "El maestre". A riesgo de ser redundante, se puede decir que este relato —que funciona como primer capítulo de la novela— es una pequeña obra maestra. En pocas páginas el autor nos introduce de lleno en medio de una tormenta que pinta un mundo completamente nuevo, cercado por tierras malas —como se imaginarán, la radiación tiene algo ver con ello— y demonios que nadie ha visto, y de cuya existencia muchos empiezan a dudar. Una descripción melancólica que parece más una mirada al pasado que a un futuro donde el tiempo, a diferencia del viento, parece estar detenido. Todos los elementos básicos están ahí, en el primero de nueve relatos entrelazados.

¿Era necesaria entonces la novela? Creo que sí. Después de la tormenta, Roberts comienza a pintar personajes como si hubiera instalado su atril en una colina de la campiña inglesa y desde allí contemplara el vuelo de sus cometas. Cada capítulo es una historia, un personaje, una cometa, y nosotros vemos el mundo como él lo ve, a vuelo de barrilete. Hasta que descubrimos que los hilos de todos los cometas están sostenidos por la misma mano, que todas las historias son una.

Tierra de cometas no es una novela de acción trepidante, que atrape y avasalle al lector desde la excitación y la adrenalina. Todo lo contrario, cautiva por la poesía de sus paisajes, de sus personajes, el ritmo pausado, la ilusión de una economía de lenguaje que esconde un manejo que pocos autores poseen. Si tuviera que usar una palabra para definirla, diría simple. Tierra de cometas tiene la belleza de la simpleza. Sus personajes, a pesar de lo complejo que parecen, son simples, cristalinos, y por ello más reales.

Sin duda la traducción es un punto a favor en este sentido. Lo mismo puede decirse de la edición, del buen gusto que traslucen la ilustración y el diseño de portada, que acompañan el clima nostálgico de la novela.

Realmente se disfruta mucho la lectura. Quizá el final sea lo más flojo, de una resolución apresurada y hasta "fácil" en muchos sentidos, pero a pesar de ello uno no puede sentirse defraudado al final del viaje, si disfrutó cada minuto, cada vista del paisaje a lo largo del camino.

Hernán Domínguez Nimo, para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Tierra de cometas en Bibliópolis, de Keith Roberts
Publicaciones recibidas: Los Gigantes de Caliza

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002