Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudian prototipos para capturar energía de las bacterias

Un grupo de investigación de la Universidad de Ghent, Bélgica, asegura que, algún día, el agua derramada en el baño podrá usarse para producir energía y estudian cómo hacerlo. El estudio fue publicado en Environmental Science and Technology.

(Clarín) - Las formas de vida más pequeñas del mundo podrían ser la respuesta a uno de los grandes problemas de nuestros días: la escasez de energía renovable. Con esta cuestión en mente, los investigadores de la Universidad de Ghent, Bélgica, diseñaron un prototipo capaz de capturar energía producida por bacterias y publicaron los detalles en Environmental Science and Technology.

No se trata de un tema novedoso en el ambiente porque al usar una variedad de recursos naturales de alimentación, las bacterias pueden ser utilizadas para crear electricidad, producir combustibles alternativos como el etanol y acelerar la salida de petróleo de los pozos existentes, según numerosos estudios de la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos. Entonces, las bacterias producen energía y resta investigar cómo capturarla: "La eficiencia de estos sistemas esta determinada por la distancia que los electrones deban recorrer", explicó Korneel Rabaey, coautor de la investigación y profesor de University of Queensland.

Rabaey no es el único que investiga la cuestión. De hecho, investigadores de todo el mundo estudian el potencial de las células de combustible microbiano, pero los prototipos diseñados hasta ahora sólo producen pequeñas "dosis" de energía. "Por el momento estamos en un estadio inicial en la investigación, pero el potencial es bueno", dijo el profesor asociado Zhiguo Yuan, del Advanced Wastewater Management Centre de la University of Queensland.

Cuando los científicos hayan logrado descubrir cómo producir energía a escala, Rabaey dice que las células serán usadas en un primer momento para tratar agua de desechos industriales. De hecho, la idea de usar el agua de desecho doméstico para encender lamparitas todavía resulta utópica. Pero los investigadores no pierden el optimismo: "La cantidad de energía contenida en el agua desperdiciada es enorme", dice Rabaey.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002