¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 

Tiene una gran potencia y que procede de un punto concreto del espacio, lo que la convierte en una candidata excelente para hacer un seguimiento a largo plazo

Un equipo internacional de investigadores acaba de hacer público un hallazgo inquietante: una potente señal de radio, con posibilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre. La señal procede de HD164595, una estrella similar al Sol, en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años y a una distancia de 95 años luz de la Tierra.

La detección, llevada a cabo con el radiotelescopio ruso Ratan-600, en la localidad de Zelenchukskaya, en el Cáucaso, se produjo hace ya más de un año, el 15 de mayo de 2015, aunque no se había desvelado hasta ahora. La señal tiene una longitud de onda de 2,7 centímetros y es, según sus descubridores, demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales.

Sin embargo, los investigadores no han dado aún el paso de atribuir la señal a una civilización alienígena, sino que se limitan a señalar que tiene una gran potencia y que procede de un punto concreto del espacio, lo que la convierte en un buen candidato para futuros estudios. Por supuesto, y hasta el momento en que sea confirmada y analizada por más telescopios, no se podrá confirmar si la señal tiene, o no, un origen intencionado.

Por eso, los investigadores del Ratan-600 (N.N. Bursov, L.N. Filippova, V.V. Filippov, L.M. Gindilis, A.D. Panov, E.S. Starikov, J. Wilson y Claudio Maccone) piden que la estrella y su enigmática emisión de radio sea monitorizada de forma permanente. Según ellos, si la señal procediera de una baliza alienígena, su potencia solo podría ser alcanzada por una civilización Kardashov del tipo II, esto es, capaz de obtener su energía directamente de las estrellas. Aunque si se tratara de un haz estrecho y centrado en nuestro Sistema Solar, su potencia sería accesible para una civilización del Tipo I, aún mucho más avanzada que la nuestra.

Cabe destacar que alrededor de la estrella HD164595 ya se ha descubierto un planeta, HD164595 b, confirmado en 2015. Se trata de un «Neptuno caliente», con cerca de 16 veces la masa de la Tierra. Un gigante gaseoso que orbita muy cerca de su estrella (su periodo orbital es de 40 días) y fuera de su zona de habitabilidad, por lo que no puede albergar vida tal y como la conocemos. Sin embargo, no se descarta que alrededor de HD164595 pueda haber más exoplanetas que aún no han sido descubiertos.

En definitiva, una señal enigmática, que en cierto modo recuerda a la famosa «WOW» del 15 de agosto de 1977, captada por el radiotelescopio Big Ear. En aquella ocasión, sin embargo, ningún otro instrumento pudo volver a detectarla, por lo que tuvo que ser descartada como «señal inteligente». Esperemos que esta vez haya más suerte.

 


 

Sobre la potente señal captada de una estrella a 95 años luz

Una potente señal de una estrella ha sido captada por un equipo de científicos, muchos de ellos de nacionalidad rusa, en el telescopio Ratan-600. Una señal extraña pero que no desconcertaría tanto a los científicos ni tendría porqué provenir de una inteligencia extraterrestre.

Diversos medios alrededor del mundo incluido el propio diario ABC en un artículo a cargo de José Manuel Nieves han publicado la noticia de la detección de una potente señal de origen extraño por parte de investigadores del proyecto SETI que podría delatar la presencia de una civilización extraterrestre Kardashov tipo II. Pero ¿qué hay de real en todo ello?

En efecto, una potente señal de radio se habría detectado procedente de la estrella HD164595, una estrella ligeramente más pequeña que nuestro sol (99% de su tamaño) que se puede localizar en la constelación de Hércules.

La estrella tendría un edad aproximada de 6.300 millones de años y se encuentra a 94,3 años luz de distancia de la Tierra. Además, tiene al menos un planeta que gira a su alrededor, el HD164595b con 16 veces la masa de nuestro planeta y un “año” (período orbital) de 40 días terrestres.

El planeta, por su cercanía al sol, no estaría en la llamada zona de habitabilidad, por lo que no habría presencia de agua líquida en su superficie y las posibilidades de una civilización alienígena allí son prácticamente nulas.

¿En qué consiste y cuál es la fuente de la noticia?

El blog de Paul Glister: Una presentación que ha trascendido a los medios

La señal de radio se detectó con el radar ruso Ratan-600 allá por el mes de Mayo del año pasado, pero no ha trascendido hasta ahora. ¿Por qué? Porque no es hasta ahora cuando se ha filtrado parte del contenido del “descubrimiento” a través del blog century-dreams, blog en el que se expone parte de la presentación que el equipo detallará en el Comité Internacional SETI que tendrá lugar el próximo 26 de Septiembre durante el 67 ° Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara, México. La noticia fue,por cierto, publicada el pasado 27 de Agosto.

El autor del Blog, Paul Glister es un escritor con varios libros publicados sobre temas de informática que hace unos años decidió crear un blog sobre temas de Astronomía y astrofísica en colaboración con la Tau Zero Fundation (cuya web, si intentáis entrar, tiene el certificado de seguridad caducado), una fundación sin ánimo de lucro fundada por Marc & Carly Millis, dedicada a los “avances pioneros para el viaje interestelar”.

Marc Millis es un Físico de propulsión y ex-ingeniero aeroespacial de la NASA que actualmente trabaja en el Instituto aeroespacial de Ohio y que también trabajó en el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Así pues Marc Millis (a quién también le hemos podido ver dando alguna charla en TEDx) tiene una amplia trayectoria científica en términos aeroespaciales (que no especialmente en astrofísica) mientras Paul Glister es un periodista digital veterano y con buenas críticas en sus libros, aunque en este artículo se le podría criticar de cierta falta de imparcialidad al no aportar contraste de opiniones científicas.

Así, la publicación de este artículo en la red unida a la falta de verificación de otros medios, ha despertado cierto brote de sensacionalismo en periódicos de todo el mundo incluido nuestro nacional ABC.

Y es un “cierto sensacionalismo”, no ya por hacerse eco de lo vertido en el blog de Glister (que en efecto habría transcrito lo visto en la presentación), sino porque no aportan ni contrastan con otras opiniones como sí hacemos hoy en este artículo de Planeta Incógnito.

Si no se exponen todas las posibilidades y sólo una información sesgada, por muy comercial que ésta sea, estamos haciendo un flaco favor a la divulgación y llevaremos a confusión a mucha personas.

Más datos de la presentación

Según expone Paul Glister, los científicos responsables de la investigación habrían especulado que “si se debiera a un suerte de baliza extraterrestre” está tendría que deberse a una civilización Kardashov tipo II, aquellas que pueden aprovechar la potencia disponible de una única estrella, y de la que también se ha especulado acerca de la estrella “Tabby” de la que también publicaremos un artículo próximamente.

De nuevo según el equipo de científicos autores de la presentación “si se tratara de una señal de haz estrecho centrado en nuestro sistema solar, sería de una potencia disponible para una civilización Kardashov Tipo I”.

La especie humana se encuentra en una escala Kardashov 0,72 aproximadamente pudiendo llegar al tipo I en torno a 100-200 años.

El equipo de científicos autores del estudio y presentación son N.N. Bursov, L.N. Filippova, V.V. Filippov, L.M. Gindilis, A.D. Panov, E.S. Starikov, J. Wilson y Claudio Maccone.

Paul Glister finaliza concluyendo que, aunque no se puede reclamar la detección de una civilización extraterrestre, la señal es interesante y merece un análisis más detallado.

José Manuel Nieves en ABC concluye que ojalá esta vez haya más suerte que con la señal Wow!.

El trasfondo científico

Al parecer , sí que es real que se detectó esta extraña señal el 15 de Mayo de 2015 por parte del equipo de astrónomos rusos, sin que se haya vuelto a detectar en las 39 posteriores ocasiones que, al parecer, se ha escaneado la estrella en busca de la señal.

Hay que tener en cuenta que, debate aparte, no hay publicación científica pública ni en ninguna revista especializada, todo lo que podemos leer se debe al filtrado de Paul Glister, los foros de SETI y la publicación de una breve referencia en Seti.org que firma Seth Shostak al respecto. Por cierto, Seth Shostak, astrónomo y Director actual del Centro de Investigación SETI no habla en ningún momento de civilizaciones tipo Kardashov II…

Además el veterano miembro de SETI critica que los descubridores de la señal, no se lo comunicaron a la comunidad SETI en su momento para confirmar e investigar ese hallazgo como habría sido esperado. De acuerdo con el Protocolo SETI y las buenas prácticas, si una señal parece ser de origen claramente extraterrestre, una de las primeras cosas que hay que hacer es conseguir que más gente pueda intentar confirmar las observaciones. En este caso no se hizo así y se tardó más de un año en que se hiciera público.

Es más, Seth Shostak concluye que, aunque es posible que sea una señal proviniente de una inteligencia extraterrestre, hay muchas otras explicaciones plausibles como la propia interferencia por parte de señales terrestres.

SETI desde el 28 de agosto ha intentado escanear la estrella sin éxito con el Conjunto de Telescopios Allen (ARRAY TELESCOPE ALLEN), si bien advierten que aún no han podido cubrir toda la gama de frecuencias en las que se pudo detectar la señal y tenían la intención de cubrir toda la franja del dial en los siguiente dos días. Así pues, hoy podría terminar el rastreo y puede que pronto tengamos noticias de SETI al respecto.

Tras una detección confirmada, se comunicaría y animaría a las comunidades SETI a ampliar el seguimiento y hacer más observaciones.

Sin más informaciones ni confirmación de la señal, para Shostak, es simplemente “interesante”.

Otras voces críticas del entorno de SETI es la del investigador experto en Astrobiología y Astrofísica de la Universidad de California en Berkeley Eric J. Korpela, quién se quejaba de la falta de conocimientos de los reporteros y periodistas que seguían compartiendo la noticia en los medios desconociendo que realmente esta observación no era tan interesante.

A él es a uno de los que le llegaría la presentación de los investigadores rusos y no le impresionó. El proyecto SETI@home habría detectado millones de señales potenciales con similares características pero se necesita algo más para que una estrella se convierta en un buen candidato y las detecciones múltiples son un criterio mínimo.

Realmente, parece ser que no habría nada en esta señal que lo pueda distinguir de una señal de radio natural (núcleo de galaxias, una llamarada estelar, un púlsar, una lente gravitacional…) ni de la interferencia de un satélite pasando junto al campo de visión del telescopio, y por tanto, en palabras de Eric J.Korpela, es relativamente poco interesante desde un punto de vista del SETI.

Creemos en una señal cuando

  • Es persistente. Aparece en el mismo punto del cielo en múltiples observaciones.

  • Viene de un único punto del cielo.
  • Si volvemos a observar el objetivo, la señal está aún ahí.

Cuestiones que añaden verosimilitud

  • La frecuencia periodo o retardo no corresponde con interferencias conocidas.

  • Su índice de desplazamiento Doppler indica que es exactamente la frecuencia estable en el marco del centro de masa del sistema solar.
  • Sus propiedades indican un origen inteligente.

Eric J. Korpela en el foro de SETIatHome

Fiándonos de lo que dice Eric J. Korpela, ya que nosotros de momento no hemos podido acceder a la presentación, parece ser que los métodos de observación usados por el equipo ruso no permitirían determinar muchos de estos factores.

La señal detectada no fue persistente, se fue una vez se intentó observar de nuevo, su frecuencia, período y latencia no pudieron ser determinados, la tasa de desplazamiento Doppler es desconocida y muchas fuentes de interferencias como satélites están presentes en la banda observada.

Conclusiones

Así pues, como veréis, tenemos una señal captada por el radiotelescopio más grande del mundo (el Ratan-600) que desde un punto de vista estrictamente científico no tiene de momento mayor trascendencia.

Como exponen los miembros de SETI una de las principales bases del método científico es la repetición de los experimentos. Si no consiguen repetir observaciones se queda en el margen de la curiosidad de qué fue lo captado aquel 15 de Mayo que probablemente pudo ser simplemente una interferencia de un satélite ya que estaban en la zona de banda observada.

Por supuesto, muchos blogs, youtubers y programas relacionados con el mundo del misterio es muy probable que empiecen a especular llevando más allá la noticia como se hizo con la estrella Faro Extraterrestre o la estrella KIC 8462852, pero ese no es nuestro estilo.

Así pues, y a la espera de lo que se diga en el congreso de Septiembre en México o de nuevas informaciones, catalogaremos la señal captada como una probable interferencia y quedaremos pendientes de las investigaciones de SETI que se harán públicas en los próximos días y de otros proyectos proximamente, ya que, tal y como apuntan algunos expertos debido a la trascendencia mediática de la noticia, es muy posible que se pongan a la escucha observatorios como el de Arecibo y proyectos de búsqueda extraterrestre como Breakthrough Listen, así que de haber alguna novedad pronto la sabremos.

Fuente: ABC y Planeta Incógnito. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google