¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 

El hallazgo de un ecosistema microbiano a 800 metros bajo la capa de hielo del lago subglacial Whillans podrá tener implicaciones para la vida en otros ambientes extremos, tanto en la Tierra como en otros lugares del Sistema Solar, según afirman los investigadores que han llevado a cabo este proyecto

Bautizado como WISSARD (Whillians Ice Stream Subglacial Acces Research Drilling) ya había hecho historia en enero de 2013. En esa fecha los científicos pudieron recoger muestras de agua y sedimentos de aguas cristalinas que habían estado aislados del contacto directo con la atmósfera durante miles de años, utilizando la tecnología de perforación con agua caliente y limpia para acceder al Whillans, un lago que es descrito por uno de los científicos del proyecto, John Priscu, como “uno de los mayores humedales del planeta, dominado completamente por microorganismos”.

Una célula microbiana con una partícula de sedimento adjunta hallada en el lago Whillians. TRISTA VICK-MAJORS

Investigaciones anteriores en el lago subglacial Vostok, el más grande de su tipo en la Antártida, se han puesto en duda debido al potencial peligro contaminación, principalmente por hidrocarburos que se podrían desprender durante la perforación. Sin embargo, la técnica novedosa utilizada en WISSARD ha permitido extraer las muestras sin este peligro.

Cultivo de bacterias a partir de muestras del lago Whillans

En esta ocasión, los investigadores, apoyados por la NASA y financiados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), examinaron las muestras de agua y sedimentos de este lago oculto bajo la capa de hielo de la Antártida Occidental. Durante el análisis, los autores de este trabajo publicado en la revista Nature, detectaron que este ambiente extremo sustenta ecosistemas microbianos vivos y diversos que soportan la oscuridad y las temperaturas bajo cero.

Además, la investigación también determinó que muchos de los organismos tenían la capacidad de extraer energía de las rocas, usando el dióxido de carbono como fuente de carbono. “Oculto bajo casi un kilómetro de hielo en la Antártida hay una parte inexplorada de nuestra biosfera. WISSARD ha logrado proporcionarnos una visión de la naturaleza de esta vida microbiana que puede vivir bajo más de cinco millones de kilómetros cuadrados en la capa de hielo“, explica Brent Christner, autor principal de esta investigación, la cual ha permitido confirmar por primera vez más de una década de especulación sobre la vida en este entorno.

 


 

“Debido a que la Antártida es un continente básicamente microbiano, la exploración por debajo de su gruesa capa de hielo puede ayudar a entender cómo la vida ha evolucionado para sobrevivir en la fría oscuridad. Espero que nuestros resultados motiven nuevas investigaciones sobre el papel de estos microorganismos extremos en el funcionamiento de nuestro planeta y otros mundos helados en nuestro sistema solar”, explica Mikucki, otro de los científicos participantes en el proyecto.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

Un estudio internacional en el que participan científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto que una bacteria presente en los océanos, Dokdonia sp., utiliza la luz y fija hasta el 30% de su carbono a partir de CO2

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto una bacteria que utiliza la luz y fija hasta el 30% de su carbono a partir de CO2 en los océanos. Este hallazgo altera, según los investigadores, las rutas habituales que construyen la biogeoquímica del océano. El trabajo se ha publicado en la revista PNAS.

Las bacterias controlan los ciclos de los elementos y los flujos de la energía en los océanos. Las cianobacterias y las algas realizan la fotosíntesis usando la energía de la luz para fijar CO2 y convertirlo en materia orgánica. Y las bacterias heterotróficas emplean esa materia orgánica como fuente de carbono y de energía.

“Estas actividades representan la mitad de la fotosíntesis en el planeta y más del 90% de la ‘respiración’ en los océanos”, explica Carlos Pedrós-Alió

“Estas actividades representan la mitad de la fotosíntesis en el planeta y más del 90% de la ‘respiración’ en los océanos”, explica Carlos Pedrós-Alió, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar.

En los últimos años se han descubierto bacterias que pueden utilizar simultáneamente materia orgánica, luz y CO2 gracias a que poseen una proteína: la proteorodopsina, que tiene un pigmento muy parecido al de nuestra retina.

Partiendo de esta base, los investigadores del CSIC en colaboración con científicos de la Universidad de La Laguna y de la Linnaeus University, de Suecia, han realizado experimentos con agua marina enriquecida tanto con exposición a la luz como en situaciones de oscuridad.

 


 

Y los resultados que publican en este estudio muestran que la Dokdonia sp. utiliza la luz y fija hasta el 30% de su carbono a partir de CO2. Según Pedrós-Alió, “habrá que tener en cuenta este hallazgo en futuros modelos de funcionamiento de los océanos”.

Referencia bibliográfica:

R.Joakim Palovaaraa, Neelam Akrama, Federico Baltara, Carina Bunse, Jeremy Forsberg, Carlos Pedrós-Alió, José M. González y Jarone Pinhassia. Stimulation of growth by proteorhodopsin phototrophy involves regulation of central metabolic pathways in marine planktonic bacteria. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1402617111

Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

Ilustró: Tut

Publicamos hoy un nuevo cuento en la revista Axxón 257 del mes de agosto:

FICCIONES: El sublime instante del cazador, por Sergio Bonomo.

Y ahora, en la alta noche, los oía llorar.
Tal vez supieron que fue él por las manchas de sangre en su ropa. Manchas secas —que aún no se habían borrado—, y que ellos, seguramente, lograban oler en la distancia.
Él sabía de su olfato, aunque jamás hubiera imaginado que alcanzara semejantes extremos…

Fuente: Aportado por Silvia Angiola, Carlos Daniel Joaquín Vázquez y el equipo Axxón

 
 
 
Más cuentos:




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google