¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 


Shamballah

– El regreso de Osiris, DURRUM de Osvaldo Greco, 31 de octubre de 2014 – tiras 541 y 542 – Homenaje a su creador Alberto Contreras

Pertrechados de escafandras y botellas de oxígeno y cargados de sigilo. Una cuadrilla de cazatesoros horadó durante días el subsuelo acuoso de una vivienda en el extrarradio de El Cairo en busca de los restos de un templo faraónico con más de tres milenios de antigüedad. Un soplo a la policía frustró su lucrativa empresa

El valioso botín está ya en manos de las autoridades egipcias. El ministerio de Antigüedades ha comunicado este miércoles que un equipo de expertos ha logrado recuperar del lugar las piezas localizadas por una excavación ilegal integrada por siete personas en el interior de una casa del pueblo de Badrashin, a 30 kilómetros al suroeste de El Cairo.

En su aventura, los traficantes -detenidos por la policía de antigüedades y turismo hace dos semanas- no olvidaron el más mínimo detalle: contaban con botellas de oxígeno, trajes de buceo y todo el material necesario para sumergirse en el pozo donde reposaban los vestigios.

La recompensa lo merecía. Entre los objetos hallados tras bombear los nueve metros de agua subterránea, se cuentan bloques de piedra con inscripciones jeroglíficas que datan del reinado de Tutmosis III (1490/68-1436 a.C.), el faraón más poderoso de todos los tiempos. “Tutmosis el grande” subió al trono tras el óbito de su tía y madrastra Hashetsup (1508-1458 a.C.) y reunió la virtud del estratega militar y el gobernante brillante.

La pieza más formidable de los restos de un templo levantado durante el Imperio Nuevo (1539-1075 a. C.) es la estatua de una persona sedente de 2,5 metros de altura tallada en granito rosa. Los agentes han escoltado el regreso a tierra del coloso -con los brazos extraviados y muy deteriorado tras siglos bajo agua- y su traslado a la necrópolis de Saqqara para su paso por quirófano.

En la colección que ha sobrevivido al naufragio también figuran fragmentos de columnas y siete estelas murales. El ministro de Antigüedades Manduh el Damati ha catalogado el lugar como sitio arqueológico y ha ordenado el inicio de una excavación para arrojar más luz sobre los hallazgos.

No es la primera vez que los cazatesoros protagonizan un descubrimiento y son atrapados por las autoridades. Presentes ya en el Antiguo Egipto, los ladrones del fascinante patrimonio faraónico han convertido en filón los tres años de agitación política que ha vivido el país árabe desde el ocaso de Hosni Mubarak.

Los robos han germinado en la necrópolis de Dashur, al abrigo de la ampliación ilegal de un cementerio; en la ciudad de Antinoópolis, fundada en el Medio Egipto por el emperador Adriano o en las colinas del sureño Asuán, donde el pasado año los habitantes hallaron cuatro tumbas de altos funcionarios del Antiguo Egipto que esquilmaron durante diez meses ante la pasividad policial.

 


 

Algunas de las aventuras de los cazatesoros han acabado en tragedia, con sus urdidores sepultados en los túneles excavados en busca del saqueo. En otras ocasiones han alimentado el mercado negro de patrimonio que el Estado egipcio trata de erradicar o han tenido su desenlace en un arresto.

Como sucedió también el pasado julio. A principios de aquel mes una misión de arqueólogos locales se topó con una bella capilla esculpida en piedra caliza de la dinastía XI (2061-1991 a.C.) bajo una calle de Sohag, en el Alto Egipto. Días antes la policía había cazado a unos vecinos perforando el páramo sitiado por las viviendas, a unos metros del templo de Seti I (1290-1279 a.C.).

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

El procesamiento de algoritmos científicos con los poderosos equipos del estudio para los efectos especiales de la película aportó una imagen increíble e inesperada de los agujeros negros

Faltando pocos días para que se estrene Interstellar, la nueva película del afamado director Christopher Nolan, protagonizada por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey, se ha revelado que la cinta ha contribuido a un interesante descubrimiento científico sobre la naturaleza de los agujeros negros.

Según un reporte en Wired, Nolan reclutó al astrofísico Kip Thorne para que trabajara al lado del equipo de efectos especiales, con el fin de crear imágenes de un agujero negro que fueran lo más realistas posible.

Thorne, que trabajó previamente con Carl Sagan en el clasico Contacto (1997), con Jodie Foster de protagonista, sólo tenía idea teórica de cómo se vería un agujero negro. Nadie tenía una idea precisa de qué aspecto tendría, en realidad.

Para crear la imagen, Thorne mandó una gran cantidad de ecuaciones para que los animadores las incluyeran en su software de renderizado. Finalmente, cuando las computadoras renderizaron los 800 terabytes de datos de las ecuaciones, el resultado fue la imagen que sigue:

“Encontramos que el espacio terorcido alrededor del agujero negro también deforma el disco de acreción”, dijo el jefe de efectos especiales Paul Franklin. “Así que tal como los anillos de Saturno, con anillos alrededor de una esfera, la luz crea este extraordinario halo [alrededor de una esfera negra].”

El astrof’isico Thorne estudió la imagen que habían obtenido y se dio cuenta de que es científicamente precisa, y afirmó que es así como se deben ven realmente los agujeros negros:

“Se trata de nuestros datos de observación, esa es la manera en que la naturaleza se comporta”

Sobre este descubrimiento, un grupo de científicos afirmó que se pueden publicar al menos dos artículos de investigación basados en el hallazgo.

 


 

He aquí el trailer de “Interstellar”:

Fuente: Dazed Digital. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


Dracarys Artesanías




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google