Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan un resto de supernova que no tiene suficiente polvo

(www.uv.es) - Uno de los restos de supernova más joven que se conoce, una brillante bola de polvo creada en la explosión de una estrella supermasiva hace 1.000 años en una galaxia cercana, la Pequeña Nube de Magallanes, exhibe el mismo problema que las estrellas que explotan en nuestra galaxia: tiene muy poco polvo.

Medidas recientes realizadas con las cámaras infrarrojas del telescopio Spitzer han revelado la presencia de una centésima parte, como mucho, de la cantidad de polvo predicha por las teorías actuales de supernovas, apenas la masa de los planetas del Sistema Solar.

La discrepancia supone un reto para los científicos que intentan comprender el origen de las estrellas en el universo temprano, ya que se cree que el polvo producido inicialmente por estrellas que explotaron constituyó la semilla a partir de la cual se formó la siguiente generación de estrellas. Mientras que las estrellas que explotaron en nuestra Vía Láctea son menos polvorientas de lo predicho, se esperaba que las supernovas en la Pequeña Nube de Magallanes estarían más de acuerdo con los modelos al ser una galaxia menos evolucionada.

El origen de la dispcrepancia podría residir en algún factor que afecte a la eficiencia con la que los elementos pesado condensan en polvo, o en que el ritmo de destrucción del polvo en las supernovas por las enérgeticas ondas de choque que se producen sea mucho más rápido, o porque los astrónomos no consiguen ver la mayor parte del polvo al estar demasiado frío para ser detectado por las cámaras infrarrojas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Distant ball of dust not dusty enough

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002