Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean células tridimensionales, ¿un paso para la creación de órganos?

Hasta ahora sólo las habían desarrollado en dos dimensiones, lo cual servía para hacer crecer la piel. Este hallazgo facilitaría los trasplantes, porque se "producirían" los órganos a partir del propio paciente.

(Clarín, EFE) - Un grupo de investigadores australianos anunció hoy que logró algo que la ciencia no había podido hasta ahora: crear células en tres dimensiones. Se trata de un primer paso hacia la creación de órganos enteros, lo cual —de concretarse— será un avance gigantesco en los tratamientos de órganos dañados, ya que en casos de trasplantes evitará las esperas por donantes y los rechazos.

Según el director del equipo, Wayne Morrison, hasta ahora han creado "tejido del pecho, grasa, músculo y tejido del páncreas que segrega insulina". Y agregó que el descubrimiento puede llegar a servir para que un paciente llegue a crear su propio corazón.

Morrison, profesor del Instituto de Microcirugía Bernard O'Brien, en el Hospital Saint Vincent's de Melbourne, señaló que las nuevas células se crearon en una cámara de plástico colocada debajo de la piel de un paciente. Tal cámara "es una caja vacía en la que hemos implantado un vaso sanguíneo mediante técnicas de microcirugía", explicó.

El anuncio se hizo un día después de que especialistas de la Universidad de Harvard anunciaran que comenzarán a clonar embriones humanos para obtener células madre que puedan ayudar a buscar la cura de enfermedades como el cáncer, el mal de Parkinson y el de Alzheimer.

El descubrimiento de los expertos australianos tendrá "repercusiones enormes para miles de personas en todo el mundo que dependen de recibir un trasplante, y en especial para los enfermos del corazón", vaticinó Morrison.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002