Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El 'órgano del mar' croata fascina a ciudadanos, expertos y ballenas

(El Mundo) - Los turistas que llegan al puerto adriático croata de Zadar pueden disfrutar en cuanto desembarcan de un curioso 'órgano marino', una obra arquitectónico-musical singular que produce un concierto continuo dirigido por el viento, el oleaje y las mareas.

Se trata de uno de los dos proyectos galardonados este bienio con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, creado en 2000 por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

"En la ribera de Zadar, que consideramos la más bella del mundo, pero que también ha sido yerma, poco visitada y pobre de contenido, quise crear un hito", explicó el autor, el arquitecto croata Nikola Basic, oriundo de la isla de Murter.

El 'Órgano marino' es un paseo escalonado artísticamente, cuyo mecanismo subterráneo con 35 tubos el aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales.

El paseo es contiguo al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se observa la isla de Ugljan, a unos cinco kilómetros, y, por las tardes, una maravillosa puesta del sol.

Este sector de la costa se ha convertido desde la construcción del órgano marino en un lugar de reunión, diversión y descanso público.

"A veces me parece como un coro humano, a veces que son campanas que tocan, otras que es un barco que llega o un órgano de iglesia, pero nunca es igual", declaró una madre que tomaba sol con su bebé en una de las escalinatas. Un canto de amor para las ballenas

La instalación no atrae sólo a la gente, ya que, inusualmente para esta zona, el canal de Zadar ha sido visitado por ballenas jorobadas enamoradas, que suelen emparejar en el Pacífico.

Un oceanógrafo explicó que el sonido del órgano es un "verdadero afrodisíaco para las ballenas", puesto que "su tonalidad es parecida a la emitida por las ballenas en apareamiento".

A pesar de que en el mundo ya existen otros órganos marinos, como el de San Francisco (EEUU) o Blackpool (Reino Unido), Basic aseguró que su obra es única.

"El proyecto, que realicé con un maravilloso equipo multidisciplinario, es auténtico en todo sentido. Conocimientos sobre obras similares en el mundo nos llegaron después de haberlo terminado. Pero entre esos intentos y nuestra creación, aparte de la motivación por el resultado, no hay similitudes", explicó Basic.

En su obra ha incorporado elementos tradicionales croatas, tanto con respecto al material empleado, como en cuanto a la forma de construcción, el diseño y la realización acústica.

El material básico son bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac, "la misma conque fue construida la Casa Blanca de Washington" y la construcción es la típica del litoral croata, indicó.

"Además, si observa las cascadas de piedra, sus contrastes de luz y sombra le asociarán al juego pulsante de cuadriláteros que se deriva de la tradición heráldica croata", agregó. Tradiciones culturales croatas

El acústico y compositor Ivan Stamac, coautor músico de la obra, explicó a Efe que el armonio marino refleja la tradición musical de la costa (dálmata) croata.

"Este órgano es único por ser impulsado por la energía de las olas, de un modo prácticamente incesante y nunca igual... Las válvulas están afinadas a los acordes y a la tonalidad de la 'klapa', el tradicional cuarteto vocal dálmata", precisó.

Stamac informó de que en julio en el órgano marino se celebrará un festival de 'klapas' y que alumnas de una escuela de Zadar ganaron un premio por la improvisación musical que crearon tomando como base el sonido emanado por el órgano marino.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002