Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gigantesco error astronómico se propaga por los medios

Alguien confundió la Mars Express con la Venus Express, y así puso el volcán marciano Apollinaris Patera en el polo sur de Venus...

(Axxón) - La noticia se ha propagado por los medios en español, sin distinciones de clase. Muchos sitios, como El Universal, El Economista, La Crónica de Baja California y El Financiero, de México, La Nación y Radio Cooperativa, de Chile, Diario Hoy, Diario de Cuyo, Diario de Madryn, e InfoBAE, de Argentina, 20 minutos, El Mercantil Valenciano y Terra, de España, y algo terrible, El Mundo, importantísimo diario español, cometen el error de reproducir la noticia. Parece ser, por las referencia en los diarios, que la originadora de este tremendo fallo astronómico fue la agencia EFE: pusieron un volcán de Marte en Venus.

El volcán Apollinaris Patera, ubicado en la Elysium Planitia de Marte, está al noroeste del cráter Gusev, muy nombrado en los últimos tiempos por la visita del robot Spirit de la NASA.

El cráter muestra los rasgos de un origen explosivo y efusivo. Los profundos valles que se observan en la mayor parte de los flancos de Apollinaris Patera indican la presencia de depósitos de ceniza y un origen explosivo. En el lado oeste, los movimientos de tierra que han modelado su superficie también indican la presencia de depósitos de ceniza. Hacia el flanco sur, una gran lengua de material se aleja del volcán, algo que es señal de un origen efusivo. Quizás durante su desarrollo inicial Apollinaris Patera tuvo un origen explosivo con erupciones efusivas que tuvieron lugar más tarde.

Con "sólo" 4,8 kilómetros de altura, resulta empequeñecido por el Olympus Mons (11 km) y otros inmensos volcanes en Marte. Aún así se pueden ver brillantes nubes de hielo de agua revoloteando alrededor de su cima.

Las estructuras volcánicas de Marte conocidas como "pateræ" no sólo son menores que los volcanes de escudo, sino también más antiguas, con edades estimadas en unos 3.000 millones de años. Como en Apollinaris Patera, es típico que se extiendan delgados surcos desde los cráteres centrales o calderas. Se piensa que los pateræ representan grandes montones de ceniza volcánica, que es erosionada con facilidad.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Mars Express fotografía un enorme volcán marciano
Ancient caldera in Apollinaris Patera

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002