Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un milpiés que casi merece su nombre

(El Mundo) - Dos biólogos estadounidenses han encontrado una especie de milpiés que casi merece tal nombre: es el Illacme pleniples, una rara especie de artrópodo que puede llegar a tener hasta 752 minúsculas patitas.

Fue localizado por primera vez en 1926, y desde entonces no se había dejado ver... hasta ahora, que ha aparecido en el condado de San Benito, en California.

Según publica la revista Nature, el hallazgo lo han hecho los doctores Paul Marek y Jason Bond, de la Universidad de Carolina del Norte, que han descubierto 12 especies de este raro miriápodo en una zona arenosa de menos de un kilómetro cuadrado de este condado estadounidense.

Aunque existen unos 10.000 tipos de especies de diplópodos, ninguno de los vulgarmente conocidos como ciempiés o milpiés tiene realmente esa cantidad de patas. Lo más cerca del millar que se ha encontrado hasta ahora son los Illacme, que pueden llegar a tener más de 750 diminutas extremidades.

Los 12 ejemplares recogidos en California tienen diferentes tamaños y también número de patas. Las tres hembras, que miden unos 30 milímetros de largo, tienen cada una más de 660 patas, mientras que los machos tienen entre 402 y 318. Los tres ejemplares jóvenes tienen poco más de dos centenares de extremidades.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002