Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Cuentos para morder la razón" de Silvia Atwood

El cuento fantástico, la fábula y algunas pinceladas de realismo mágico son el escenario desde el que Atwood provoca a los lectores y espectadores con esta inusual propuesta polisensorial.

Título: Cuentos para morder la razón
Autor: Silvia Atwood
Formato: Libro + video en CD
Editorial: Ediciones del Boulevard
Córdoba (Argentina), 2003.
Páginas: 112

Videos
Cuentos, idea y dirección de cámara: Silvia Attwood
Cámaras: Sebastián Aciar, Cristina Costamagna
Edición: Silvia Attwood, Matías Barg
Música: Gonzalo Biffarella
Intérprete de Lengua de señas: Eduardo Morillo
Performers: Silvia Attwood - Daniel Leucci

La propuesta de la cordobesa Silvia Atwood con Cuentos para morder la razón abarca varios sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto (e implícitamente el tacto, porque siempre es agradable sostener un libro). El volumen no sólo presenta los dieciséis relatos, sino que también nos sugiere aromas y sabores que podrán acompañar esta lectura, mejorando la experiencia. Por otra parte, nuestros ojos y oídos podrán disfrutar de los videos —con una banda sonora electroacústica compuesta específicamente para esta presentación— donde la escritora lee en off media docena de estos relatos, al tiempo que presenta imágenes provocadoras cuya relación con el texto no siempre es lineal.

La experiencia total es altamente satisfactoria. En la parte literaria, se nota la habilidad de Silvina Atwood para recorrer distancias cortas. "La hora de los gatos", "Dulce espera" o "Si no tomás la sopa...", y todos los relatos agrupados bajo el paraguas de "Cuentos de Herodes para niños", deambulan entre el cuento corto y la fábula, y demuestran la eficacia, la sensibilidad —rozando lo poético— y la crudeza de Atwood en esos territorios narrativos. Más allá de la forma, cada cuento es un llamado de atención, una invitación a pensar o a sentir.

Si bien la serie de videos que acompañan el libro acusan por momentos la falta de recursos materiales, no sucede lo mismo con los recursos narrativos —salvo un caso puntual—, ni tampoco está menguada la calidad general. Aquí se cierra el círculo de la provocación y crudeza, que son la marca registrada de la artista. Cabe destacar que estos videos fueron dirigidos por Atwood, quien además de escritora es periodista, locutora y actriz, y diseña exóticas y perturbadoras performances artísticas en las que compromete el cuerpo y también un poco del alma.

Para finalizar, cabe destacar el esfuerzo de Atwood para atravesar las barreras de la discapacidad (aunque lo políticamente correcto sería decir "de las capacidades diferentes"): existe una versión en Braille del libro, y el video puede ser configurado para que muestre una ventana en la que un intérprete relata a través del lenguaje de señas.

Resumidas cuentas, a pesar de la rápida lectura, el libro (y adicionalmente el CD que viene incluido) dejan su marca en el lector, y ya dan ganas de saber qué otras travesuras nos tiene preparadas Atwood para desintegrar la indiferencia que la mayoría de nosotros, como lectores o espectadores, frecuentemente mostramos ante la obra artística.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News

Más información:
Cuentos para morder la razón en Temátika
Un libro para ver, escuchar, gustar, tocar y oler

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002