Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una biblioteca universal de ratones transgénicos al alcance de científicos de todo el mundo

(El Mundo) - Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU pretenden construir una biblioteca pública y universal de ratones genéticamente modificados que faciliten el estudio de genes y enfermedades a laboratorios de todo el mundo.

El proyecto, que tendrá una vigencia de cinco años, pretende lograr animales con mutaciones hasta en 20.000 genes diferentes para la investigación de patologías como el cáncer, el Alzheimer o, incluso, la obesidad.

El diseño de ratones modificados en laboratorio para que desarrollen unas u otras enfermedades en función de sus alteraciones genéticas es actualmente una de las herramientas más útiles para científicos de todo el mundo. Sin embargo, esta información no siempre es accesible o ni siquiera está estandarizada.

La nueva iniciativa pública estadounidense comenzará con la financiación mediante 800.000 dólares de dos repositorios de animales en los que un único gen funciona defectuosamente y sirve de modelo experimental para estudiar el mismo proceso presente en humanos. Además, estos fondos permitirán a otras instalaciones ampliar su capacidad de almacenamiento.

"Poner todos estos datos a disposición de un gran número de investigadores acelerará sin duda nuestros esfuerzos para desarrollar nuevas estrategias para entender y tratar la enfermedad humana", ha señalado James Batteym director de la iniciativa, bautizada como Knockout Mouse Project. Se trata, en definitiva, de financiar una base de datos centralizada que conservará en buen estado y en condiciones homogéneas las diferentes líneas de ratones 'mutantes'. Condiciones homogéneas

Las técnicas de recombinación genética comenzaron hace 20 años y durante este tiempo han experimentado un crecimiento exponencial. En estos momentos cualquier laboratorio trabaja bajo estas premisas y requiere una reposición continua de animales para seguir con los ensayos. La red central que se pretende crear ahora abarcará instituciones tan diversas como el Centro Nacional de Recursos de Ratones Mutantes en la Universidad de California, las instalaciones de la Universidad de Harlan (Missouri), la Universidad de Carolina del Norte y el Laboratorio de Jackson en Maine, todos ellos en EEUU.

Actualmente se calcula que 3.000 de las más de 4.000 líneas de ratones transgénicos existentes están fuera de cualquier repositorio público. Para corregir esa situación, el primer paso ha sido adquirir 250 líneas ya bien caracterizadas para empezar los trabajos, algo que costará alrededor de 11 millones de dólares. Según aseguran los promotores de la idea, esta centralización facilitará que el material "esté disponible rápidamente y a un coste asequible, de forma estandarizada y con capacidad para conservarlo a largo plazo".

El objetivo final es proporcionar a los científicos básicos e investigadores clínicos las herramientas necesarias para mejorar la detección, comprensión, tratamiento y prevención de un amplio abanico de enfermedades. "Sabemos que costará un enorme esfuerzo llevar a cabo el proyecto, pero merecerá la pena", se ha felicitado Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), "es emocionante que tantas instituciones colaboren juntas con este objetivo".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002