Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sida, accidente de la evolución humana

El sida sería una deficiencia del organismo. "La función genética desapareció en la evolución del virus, lo que dio paso al HIV" dicen los científicos del a Universidad de ULM.

(ADNMundo) - Un estudio internacional publicado por la revista "Cell" sugiere que el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), causante del sida, es un accidente de la evolución. Según los científicos, una proteína vírica, en lugar de proteger, ayuda al HIV a eludir el sistema inmunológico y a multiplicarse.

"La función genética desapareció en la evolución del virus, lo que dio paso al HIV-1 y posiblemente predispuso al precursor simio del HIV-1 a una mayor patología en los seres humanos", dicen los científicos.

El caso del Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS) en los monos el proceso es distinto. Según los expertos, una proteína vírica denominada Nef, que ayuda al VIS a eludir el sistema inmunológico y a multiplicarse, lleva a cabo una función protectora de ese sistema. Esta proteína pone en funcionamiento las células T de inmunización cuando se gesta la infección con el VIS, lo que restringe los efectos de la enfermedad.

En los seres humanos, la proteína Nef que corresponde al VIH-1 no dispone de dicha función protectora.

Los científicos Frank Kirchhoff y Michael Schindler de la universidad alemana de Ulm sostienen que la proteína del virus se modificó de tal manera que en los pacientes infectados causa una sobreestimulación crónica del sistema inmune, que finalmente colapsa luego de unos años.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002