Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un volcán submarino gigante frente a la costa de Sicilia

Se ha descubierto un volcán submarino con una base de 25-30 km de extensión frente a las costas de Sicilia, según informó un científico del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

(El Mundo) - La estructura volcánica, que incluye cimas que anteriormente se creía que eran volcanes separados, ha sido bautizada 'Empedocles', en honor al filósofo griego que nombró los cuatro elementos clásicos: aire, tierra, fuego y agua.

La leyenda dice que el filósofo murió arrojándose al Monte Etna, el más famoso volcán siciliano.

Giovanni Lanzafame, que trabaja en el instituto y ha liderado la investigación, ha asegurado que 'Empedocles' tiene al menos 400 metros de altura, una elevación mayor que la de la Torre Eiffel.

Lanzafame señaló que la base de la estructura tiene 30 kilómetros de largo y 25 de ancho, abarcando un área mayor que la capital de Estados Unidos, lo que convierte a este volcán en el mayor volcán submarino de Italia.

Sin embargo, Lanzafame sostiene que los sicilianos no deben preocuparse por el inactivo 'Empedocles'. "En este momento, no hay peligro inminente de una erupción", declaró.

Lanzafame y otro científicos señalaron que el volcán tiene varias fumarolas, grietas en la superficie de la tierra que emiten vapor y gases, similares a las del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos. Pero lo describieron como mayormente inactivo.

La identificacisn de 'Empedocles' se produjo durante una investigación en la isla volcánica sumergida de Ferdinandea, frente a la costa sur de Sicilia. Los científicos sostenían desde hace tiempo que era la cumbre de un pequeño volcán, pero Lanzafame confirmó que era parte de 'Empedocles'.

La actividad volcánica ha aumentado la superficie de Ferdinandea sobre el mar en varias ocasiones, según los registros históricos. Las primeras erupciones submarinas fueron descritas durante la primera Guerra Púnica, entre el 264 y el 241 A.C.

Su aparicisn sobre el nivel del mar, en 1831, provocó meses de disputas internacionales entre varios países antes de que se sumergiera nuevamente. Ahora Ferdinandea se encuentra a casi siete metros bajo la superficie del mar.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002