Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Relaciones sociales y colisiones de partículas

Un grupo de científicos publicó en Physical Review Letters un modelo social basado en la física de las partículas.

(Axxón) Las relaciones sociales siguen las mismas pautas que las colisiones de partículas, según un grupo de investigadores (integrado por dos latinoamericanos y un portugués) que ha desarrollado el primer modelo matemático sobre las relaciones sociales a partir de la física. Tal como explican en un artículo publicado en el número de marzo del Physical Review Letters (se puede acceder al artículo en inglés, "A system of mobile agents to model social networks", en pdf), el modelo lo han construido sobre los movimientos de las partículas elementales y han considerado las colisiones entre partículas como encuentros entre personas.

Los resultados son sorprendentes: coinciden incluso con los de un estudio sobre relaciones entre 90.000 estudiantes de Estados Unidos. Las colisiones entre partículas reproducen realmente las estadísticas de las redes sociales empíricas. El modelo aporta un posible esquema para representar conexiones entre personas, lo que puede ser útil, entre otros ejemplos, para conocer mejor el funcionamiento previsible de un negocio o las formas y probabilidades de extensión del sida.

Los autores del artículo son Marta C. González y Hans J. Herrmann (del Instituto de Física Computacional de la Universidad de Stuttgart, Alemania, y del Departamento de Física de la Universidad de Ceará, en Fortaleza, Brasil) y Pedro G. Lind (también de la Universidad de Stuttgart y del Centro de Física teórica y Computacional en Lisboa, Portugal).

Aportado por Carlos Chiarelli


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002