Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los videojuegos "pueden salvar el mundo"

Puede que los padres estén preocupados por que los videojuegos sean malos para sus hijos, pero la tecnología puede ayudar a salvar el mundo al acrecentar la concientización de la difícil situación que atraviesa, dijo un grupo de diseñadores de juegos con conciencia social.

(Reuters) - Los creadores de juegos educativos gratuitos como "Darfur is Dying" (Darfur está muriendo) y "PeaceMaker" (Pacificador) se reunieron con activistas humanitarios en la universidad The New School de Nueva York para la tercera conferencia anual de Games for Change (Juegos para el cambio).

La idea es usar los videojuegos para educar a los jóvenes sobre temas reales como la lucha contra la pobreza, la supervivencia en Sudán, país asolado por la guerra, y las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Y pese a que hay violencia en los videojuegos, es perpetrada por jugadores reales como países en guerra, no por la persona que juega.

"Es la próxima generación de activismo", dijo Stephen Friedman, director general de mtvU, red televisiva propiedad del canal de cable MTV, destinado a universitarios que crearon un programa de becas para alentar los juegos educativos.

"Dado que esta generación vive online, es alentador verles usar un medio increíblemente poderoso de una forma muy poderosa", dijo Friedman a Reuters en una entrevista.

La idea parece estar ganando popularidad. "Darfur is Dying", que permite a los jugadores evitar morir en los enfrentamientos violentos en Sudán, fue descargado más de 750.000 veces en los últimos dos meses. "Food Force", creada por el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas, ha sido bajado de Internet más de 2 millones de veces.

Sólo 40 creadores y activistas asistieron a la primera conferencia de este tipo, en 2004, mientras que este año han acudido 250.

Las grandes compañías de videojuegos han mostrado algo de interés en el potencial del mercado, dijo Bob Kerrey, presidente de la The New School y ex senador.

"Veo razones para ser optimistas respecto a que los juegos puedan usarse para llevar a cabo misiones educativas y mejorar la calidad de la comprensión sobre lo que está ocurriendo en el mundo", dijo Kerrey en una entrevista.

"Darfur is Dying" coloca a los jugadores en la piel de un refugiado sudanés. Abandonado en medio de los enfrentamientos, los jugadores deben intentar que llegue a un pozo y sobreviva durante siete días en un campamento asolado por las milicias.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002