Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Mundos y demonios" de Juan Miguel Aguilera

En esta nueva visita al Universo de Akasa-Puspa, el menguante Imperio se alía con la emergente Utsarpini en una expedición hacia la misteriosa Esfera. ¿Qué revelaciones, sorpresas y nuevos misterios esperan allí?

Mundos y demonios
Autor: Juan Miguel Aguilera
Ilustración de cubierta: Juan Miguel Aguilera
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Colección: Bibliópolis Fantástica n° 35
320 páginas

ADVERTENCIA: Contiene Spoilers.

Akasa-Puspa es un cúmulo globular, un racimo de estrellas cercano a la Vía Láctea, donde las estrellas están separadas entre sí en días o semanas-luz. En semejante escenario, los viajes interestelares son razonables con casi cualquier tecnología sin vulnerar las leyes de la Física, y la Humanidad se propaga en innumerables mundos, con una cultura de base religiosa. El Imperio, la Utsarpini y la Hermandad compiten entre sí para tener el poder político-económico absoluto, con medios que incluyen la guerra. Así que extraordinarias armadas de vehículos de combate viajan de estrella en estrella, en un racimo de estrellas envuelto en brisas de paz, ocupación, revolución, combate, ascenso y caída.

No sólo los humanos viven en Akasa-Puspa: también están las otras razas, en especial los Angriff, peligrosísimos hasta para sí mismos, y los misteriosos Colmeneros, reyes de la no menos misteriosa Esfera.

Con los dos párrafos anteriores queda descrito, muy a grandes rasgos, uno de los escenarios más formidables creados en la Ciencia Ficción en español. Junto con Javier Redal, Juan Miguel Aguilera escribió Mundos en el Abismo (1988), Hijos de la Eternidad (1990) y En un vacío insondable (1994), libros que presentan y desarrollan este escenario. Siendo éste tan vasto, no pasan de ser una impactante introducción. Mundos y demonios continúa, a grandes rasgos, la trama de estos libros previos, pero puede leerse sin esos antecedentes.

Si hay un personaje fundamental en todas estas obras, y especialmente en esta que se comenta aquí, es el universo de Akasa-Puspa en sí mismo. Akasa-Puspa es el ejemplo de escenario, suficientemente extenso como para posibilitar centenares de obras en diferentes formatos, y con un andamiaje lógico muy sólido que ayuda a crear y desarrollar historias y situaciones. Aquí hablamos de un libro, pero no me sorprendería para nada que en cualquier momento aparezca sobre este Universo algún Comic o Juego de Rol (¿podríamos preguntarnos por qué no apareció ninguno todavía?).

El autor suma a la exploración de este Universo una trama trepidante, de mucha acción. Los personajes que se suceden en las páginas ajustan muy bien con la trama y se suceden con la suficiente variedad como para que el lector se identifique con alguno de ellos. Aunque en mi caso tuve una impresión inicialmente chocante con los Angriff: me parecían "demasiado antropomorfos". Pero luego terminé reconociendo que mejor que fuesen así, porque de otra forma ni asustarían tanto, ni quedarían bien engarzados en la trama del relato. Solo por ellos este libro merece el rótulo No leer si no se pueden contener las pesadillas...

Otro personaje es la Tecnología. En un Universo tan variado como Akasa-Puspa coexiste cualquier tipo de aparato, y hay situaciones híbridas que disparan la imaginación. Aguilera tiene aquí la habilidad de sugerir tanto como de describir, y el oficio de hacer ambas cosas sin disminuir el ritmo del relato, dejando al lector la creación de la escena. En particular en las escenas de acción (léase tiros de todo calibre), las descripciones colaboran a subir la adrenalina. Aquí el esfuerzo del autor merece un aplauso, y en eso Mundos y demonios es todo un ejemplo.

En resumen: una muy buena introducción al Universo de Akasa-Puspa para los no iniciados. A los que gusten de las Space Opera con combates a todo nivel, les encantará. Y para los aspirantes a escritores de CF, un ejemplo dado con maestría acerca de la creación de Universos tremendamente ricos, y el arte de entusiasmar al lector para no dejar de sumergirse en ellos sin parar.

Jorge Korzan para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Nuevo título de Bibliópolis Fantástica: 'Mundos y demonios', Juan Miguel Aguilera
Mundos y demonios en Bibliópolis Fantástica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002