Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Inmigraciones de Arkham", cuentos de terror de autores bolivianos

(Los Tiempos) - Nueve escritores bolivianos, que en sus muchas lecturas visitaron las terroríficas regiones de Arkham o Dunwich, retornan ahora de esos lúgubres territorios creados por el maestro del cuento de horror: H. P. Lovecraft.

Pero no vienen con las manos vacías, desde su individualidad literaria escribieron sus propias narraciones en las que exploran el terror, el suspenso y todas las posibilidades que brinda el arte de "lo macabro".

Ellos son Rodrigo Antezana, Emilio Martínez, Edmundo Paz Soldán, Keith John Richards, Miguel Esquirol, Oscar Díaz Arnau, Víctor Hugo Romero, Roger Otero Lorent y Sebastián Molina.

Sus cuentos están en "Inmigraciones de Arkham", libro publicado por la editorial Gente Común y será presentado el próximo 7 de julio a las 19:30 en el auditorio de Alianza Francesa (Santiváñez O-187 esquina Junín, Cochabamba, Bolivia).

Rodrigo Antezana, compilador de los cuentos junto a Emilio Martínez, explica algunos detalles del libro que ya circula en las librerías de Cochabamba y el país.

P.- Sobre los escritores que intervienen en "Inmigraciones de Arkham", ¿cómo fueron elegidos?

Rodrigo Antezana.- Inicialmente fue una invitación abierta, digamos que a los amigos(as) que escriben y les interesaba este tipo de narrativa. Así empezó, los que se fueron auto excluyendo fueron los invitados, aquellos que no conocían la obra de Lovecraft o no estaban interesados en ella.

Después, al recibir los cuentos, se reunieron todos aquellos que valían la pena y tenían las características que buscábamos.

P.- ¿Por qué Lovecraft, qué cualidades tiene este escritor para que exista un grupo de "Inmigrantes de Arkham" en Bolivia?

RA.- Porque la imaginación de Lovecraft posee una fuerza particular y, parafraseando a S. T. Joshi, no pertenece a un tiempo y espacio específico. Sus temas y monstruos del abismo habitan tanto en Providence como en la Antártida. Pueden llegar a ser —ya que no todas lo son— narraciones que te persiguen, despiertan preguntas que son difíciles de responder. Además, es muy entretenido.

P.- ¿Qué significado tiene, en el desarrollo de la historia de la cuentística boliviana, la edición de estos cuentos con temática lovecrafiana?

RA.- Parte de la respuesta la tendrá que dar el tiempo, ver qué sucede, si atrae a los lectores y si cosecha buenas críticas.

A priori ya es un aporte a la bibliografía nacional del terror, y un primer homenaje a un autor de más allá de nuestras fronteras, apropiándonos de sus espacios y temores.

P.- ¿Cuáles son las posibilidades latentes de los cuentos de terror y de sátira en Bolivia?

RA.- Son áreas que no se han explorado mucho en nuestra narrativa. Y si podemos medir la atención que se le da en otros países para vislumbrar sus posibilidades en nuestro medio, pues serían un filón por explotar.

P.- Y el rol juega la editorial Gente Común.

RA.- Gente Común está ampliando un muy buen catálogo, y tuvieron la amabilidad de abrirnos las puertas para publicar esta colección. Sin embargo, ‘Inmigraciones de Arkham" es una obra producto de nuestra iniciativa, a la que Gente Común da la bienvenida.

«Inmigraciones de Arkham es un libro que se puede catologar dentro de la narrativa del terror como un humilde y sencillo homenaje a H.P.Lovecraft, cuya obra de terror ha inspirado los relatos de este libro, que adaptan la peculiar mitología creada por el escritor norteamericano al contexto boliviano. Esta antologia de cuentos ha logrado atrapar la atmosfera oscura y gotica de los mundos arcanos inventados por el autor del Necronomicon. Esta antologia ingresará dentro de la historia de la literatura boliviana como una vision descarnada de el miedo que todos tenemos oculto.» — venenolundico.blogspot

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Sobre el libro y uno de los cuentos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002