Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Mars Express podría ser usada de enlace Exomars-Tierra

La sonda de la agencia espacial europea Mars Express podría ser usada como repetidor de comunicaciones para la misión robótica Exomars. La sonda Mars Express, que está actualmente en órbita alrededor del planeta Marte, termina su misión en el año 2007, pero podría operar durante mucho más tiempo.

(Sondas Espaciales) - El lanzamiento del vehículo robótico Exomars en el año 2011 con una llegada prevista en el año 2013 es una misión robótica sin orbitador. Bajo los planes actuales usarían como repetidor las sondas de la NASA.

Los problemas que deben ser resueltos para que la sonda Mars Express pueda servir como enlace son sus niveles de combustible y sus baterías así como sus ruedas de reacción. "Si tuviéramos un fallo instrumental y la misión científica terminada, aún así podría existir la posibilidad de usar la sonda como enlace" comentaba el jefe del departamento de operaciones de misiones de la agencia espacial europea Werner Frank, en unas declaraciones en la conferencia de operaciones espaciales del agencia espacial italiana en Roma.

Para la agencia espacial europea nada asegura que la sonda pueda durar ni cuatro ni diez años. Esto es debido a una acumulación de combustible detrás de una membrana dentro del tanque de combustible durante una maniobra a su llegada al planeta Marte. Estudios preliminares muestran que los baterías podría durar lo suficiente como así como las ruedas de reacción, pero el trabajo científico actual podría ser recortado debido a la necesidad de conservar la energía para ajustes de altitud de la sonda. De todas formas a principios de julio la agencia espacial decidirá si añade un orbitador a la misión Exomars, con el coste extra que supone y el retraso de la misión hasta el año 2016.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002