Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La cancha de fútbol más pequeña del mundo: cabe 20.000 veces en la punta de un cabello humano

Fue realizada sobre un trozo minúsculo de acrílico por un científico alemán especialista en nanotecnología. El diseñador dice estar "muy orgulloso" por su obra, aunque no sabe qué hacer con ella porque sólo se la puede ver con potentes microscopios.

(Clarín, Agencias) - La cancha de fútbol más pequeña del mundo cabe 210 millones de veces en una normal y 20.000 veces en el extremo de un cabello humano. ¿Cómo se puede fabricar una cancha tan pequeña? A través de la nanotecnología, y lo ha logrado un científico alemán, quien con esta creación —que sólo puede verse a través de un poderoso microscopio electrónico— ganó un concurso organizado por el periódico alemán Spiegel, que finalizó la semana pasada.

El experto se llama Stefan Trellenkamp y trabaja en la Universidad de Kaiserlautern, la ciudad más pequeña de todas las que fueron sedes de la Copa del Mundo. Su obra fue elaborada sobre un pedazo de plexiglás (una especie de acrílico), y el minúsculo campo de juego mide 500 nanómetros de largo por 380 de ancho. ¿A cuánto equivale? Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, así que cuesta imaginárselo.

Trellenkamp dijo que está "muy orgulloso" por su mini-cancha. Según detalló, le llevó un día de trabajo marcar las líneas sobre el acrílico. Aunque ahora tiene un "único problema": "No sé qué hacer con esto, no puedo mostrarlo porque nadie puede verlo. Supongo que quedará en mi cajón", concluyó.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002