Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Novedades de Editorial Norma en julio

Una antología sobre Buenos Aires en 2033 —compilado y prologado por Gabriel Guralnik— y una novela de Víctor Heredia son dos de las novedades que la editorial tiene para julio.

(Gacetilla) Buenos Aires 2033 - Cuentos sobre la ciudad del futuro es la antología que surge a partir del programa Argentina 2033, propuesto por la Fundación Ciudad de Arena.

El apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 hizo posible arrancar con el libro: fueron convocados Pablo De Santis, Carlos Gamerro, Carlos Gardini, Ana María Shua y Rudy. La consigna: escribir un relato (o adaptar uno existente) que transcurriera en Buenos Aires, pero en 2033.

Así surgieron, respectivamente, "La zona de influencia", "Tiresias", "Timbuctú", "Encarnación y Valentino" y "Todo está por suceder". El resultado: un libro de cinco relatos futuristas (no necesariamente de ciencia-ficción), que pudiera ser leído por adultos y también por adolescentes de las escuelas medias de la Ciudad.

La tradición sostiene que una editorial se toma, para aceptar un libro, bastante tiempo. Varios meses, por lo menos, Y una vez aceptado, es improbable que lo edite durante el mismo año. Con Norma-Kapelusz ocurrió todo lo contrario: recibieron los textos a comienzos de marzo de 2006, y en abril ya se estaban ultimando los detalles del contrato de edición. Un milagro, dirían algunos. Una editorial eficiente, y decidida a apoyar el Programa, sería la definición más acertada.

No hay duda de que la trayectoria de los cinco escritores fue definitoria. Pero este "milagro" tuvo, además, sus santas patronas. La principal fue, sin duda, Leonora Djament, quien de inmediato puso todo su entusiasmo en el libro. Y Gabriela Franco y Silvana Gasparri, que trabajaron "contra reloj" para elaborar el contrato, definir el diseño de tapa y enviar a imprenta el libro. El resutado: los ejemplares estarán en las escuelas y en las librerías en la primera semana de julio.

Para las escuelas (con portada especial) hay 3.000 ejemplares gratuitos, que recibirán alumnos de nivel medio que cursan en zonas de bajos recursos. Hay, además, 150 ejemplares (también gratuitos) para los docentes que los acompañarán en la lectura. Para el público, el volumen estará en todas las librerías de la Argentina. Y tal vez, si la suerte lo quiere, algún día llegarán a otros países de habla hispana.

Además del libro, para los docentes habrá un cuaderno didáctico que sirva de guía, con el que podrán generara actividades que estimulen la lectura en los jóvenes. Y para los alumnos que lean y se entusiasmen con los relatos, hay un Concurso que es, al mismo tiempo, un estímulo adicional: "Postales de 2033", previsto para noviembre de 2006.

Este resultado, que comenzó en el 4° Encuentro Argentino de Género Fantástico, allá por septiembre de 2005, muestra que hasta lo imposible puede ser posible. En aquella ocasión, en el "Café de Lo Que Vendrá", cerca de cien escritores, editores, periodistas y figuras de otras cepas se reunieron a imaginar lo que podría estar pasando en la Argentina hacia 2033, cuando se cumpla el Cincuentenario de la Democracia iniciada en 1983, luego de la peor Dictadura de la historia en el país.

Ahora es el turno del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí saldrán designadas las escuelas beneficiarias, y los docentes que tomarán parte en la aventura. El Ministerio recibirá los 3.150 libros editados por Norma-Kapelusz, y una donación adicional de 1.150 libros para las bibliotecas de las escuelas, totalizando 4.300 volúmenes, en julio próximo. Las actividades en el aula están previstas para el trimestre agosto-septiembre-octubre de este año, e incluyen reuniones previas con los docentes, así como un seguimiento constante por parte de la Fundación Ciudad de Arena, creadora del Programa.

Es un momento de celebración, pero también de trabajo. Buenos Aires debe ser el comienzo de un Programa que pretende abarcar la mayor cantidad posible de distritos del país, siempre bajo la consigna de pensar en el Cincuentenario de la Democracia. Ya se está hablando de "Rosario 2033" para 2007. Y se espera que la lista crezca, esta vez con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. Para que en diciembre de 2008, cuando se cumplan 25 años de Democracia (y el país esté justo a mitad de camino del Cincuentenario), la literatura fantástica y la reflexión sobre el futuro estén cada vez más cerca.

Rincón del Diablo de Víctor Heredia
Un trágico duelo a cuchillo es el origen de la leyenda que organiza la vida del pueblo Rincón del Diablo. En ese escenario de misterio, con cuerpos que desaparecen y fantasmas de aparecidos, se monta esta nueva novela de Víctor Heredia para construir un apasionante thriller rural.

Aportado por Alejandro Alonso


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar