Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



China inaugura ferrocarril más alto del mundo hacia el Tíbet

China inauguró el sábado el ferrocarril más alto del mundo, celebrando el vínculo hacia el Tíbet como un símbolo de fuerza y armonía étnica mientras que los críticos denunciaron la iniciativa como una amenaza para la cultura del pueblo tibetano y el medio ambiente.

(Reuters) El presidente chino, Hu Jintao, se mostró orgulloso tras despedir a los usuarios del primer tren, que partió desde el puesto fronterizo de Golmud —en la occidental y lejana provincia de Qinghai— hasta la capital tibetana, capital, Lhasa.

"La construcción del ferrocarril desde Qinghai a Tíbet tiene un importante significado para el aceleramiento del desarrollo económico y social del Tíbet y Qinghai, mejorando las vidas de las personas de todas las etnias y reforzando la unidad entre los grupos étnicos", dijo Hu transmitido por la televisión china.

Tras su discurso, un tren que trasladaba funcionarios y trabajadores del proyecto salió de Golmud hacia Lhasa, donde debía llegar la noche del sábado, reportó la agencia de noticias Xinhua. Mientras, otro tren salió desde Lhasa.

El primer tren salió desde Pekín al atardecer del sábado en medio de un elevado nivel de publicidad y debía llegar a Lhasa 48 horas después, tras una jornada de 4.000 kilómetros a través de territorios a más de 5.000 metros de altura en la meseta tibetana.

Los críticos temen que el ferrocarril dote de un flujo de turistas e inmigrantes que erosionarían la identidad cultural tibetana. China dice que el Tíbet es una parte inseparable de su territorio.

"El Tíbet es una parte de China. Si cualquier chino quiere ir ahí, esa es su decisión", dijo la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Jiang Yu.

El Ejército de China ocupó el territorio himalayo en 1950 para imponer su gobierno comunista. Nueve años después el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, huyó a India tras una fracasada rebelión en contra de Pekín.

"DIA NEGRO"

Los tibetanos en Dharamsala al norte de India, donde el Dalai Lama preside un gobierno en exilio, llamaron al sábado como un "día negro" y publicaron un sitio web en protesta contra el ferrocarril (www.rejecttherailway.com).

El viernes, tres activistas extranjeros miembros del grupo Estudiantes para un Tíbet Libre expusieron un cartel en la principal estación de trenes de Pekín que decía "Ferrocarril chino al Tíbet: Diseñado para Destruir." La policía los detuvo rápidamente.

China espera que el ferrocarril impulse la economía del Tíbet y reduzca los costos de transporte. De acuerdo a las estadísticas chinas, el promedio de crecimiento económico tibetano desde el 2001 hasta el 2005 fue más del 12 por ciento al año, impulsado por aportes de fondos del gobierno central.

Pero los críticos dicen que muy poco de ese desarrollo beneficia a los tibetanos, quienes -con los inmigrantes chinos que ya habían empezado a llegar- se están convirtiendo en una subclase excluida de la prosperidad.

Los opositores también dicen que el ferrocarril, que cruza frágiles montañas congeladas, es un peligro medio ambiental. El gobierno de Pekín lo niega.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002