Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
Axxón en facebook


Fans de Axxón en facebook

AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

08/Jul/06
NOTICIAS DEL 08/Julio/06
Marvel prepara película sobre "El poderoso Thor"
El dios mitológico Thor ha sido la inspiración de un popular cómic de la Marvel conocido como "El poderoso Thor", creado por Jack Kirby y Stan Lee, que ahora la compañía planea llevar a la pantalla grande y para ello acaba de contratar al guionista de Batman Begins.
Avión de la NASA podría ir rumbo a Marte
Un avión para volar sobre Marte, analizando el aire, buscando vida y comprobando el magnetismo, parecía una idea loca hace tan sólo cinco años.
Sitges abre su próxima edición con la nueva película de Guillermo del Toro
Anuncian un predominio de lo fantástico en el Festival Internacional de Cine de Sitges. La sección de animación será la principal novedad del festival.
Margaret Weis dice que está bien la adaptación al cine de "Dragons of Autumn Twilight"
Dragons of Autumn Twilight es la primera novela de la famosa serie de Dragonlance ("El Retorno de los Dragones" en nuestro idioma). Ahora la están adaptando a una película de animación
Autor mexicano de ciencia ficción acusa a Saramago de plagio
Teófilo Huerta dice que Saramago ha derivado su reciente novela "Las intermitencias de la muerte" de su cuento "¡Últimas noticias!", escrito 1983 y publicado en 1987.
Explosión de supernova deja como resto un objeto misterioso
Gracias a los datos en rayos X del satélite XMM de la ESA, un grupo de investigadores ha descubierto que un objeto observado por primera vez hace 25 años no se parece a nada de nuestra galaxia.

Explosión de supernova deja como resto un objeto misterioso

Gracias a los datos en rayos X del satélite XMM de la ESA, un grupo de investigadores ha descubierto que un objeto observado por primera vez hace 25 años no se parece a nada de nuestra galaxia.

(ESA) - Incrustado en el corazón de la supernova RCW103, situada a unos 10.000 años luz, el objeto estelar no se parece a nada que los astrónomos hayan visto jamás en nuestra galaxia.

A primera vista este objeto, de color azul, tiene el aspecto de un denso corpúsculo de materia estelar similar a lo que se conoce como estrella de neutrones, y está rodeado por una burbuja de residuos inorgánicos, justo lo que cabría encontrar tras la explosión de una supernova. No obstante, un examen más exhaustivo del objeto con el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) revela emisiones cíclicas (cada 6,7 horas) de rayos X procedentes del puntual objeto. Una frecuencia decenas de miles de veces menor que la que cabría esperar de una estrella de neutrones recién nacida.

Tal comportamiento, más común en las estrellas de neutrones que ya tienen millones de años de antigüedad, es "especialmente misterioso", a juzgar por la edad del objeto (que cuenta con menos de 2.000 años), según manifestó Andrea De Luca, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Milán.

Extraño comportamiento

Bautizado como 1E161348-5055 (o, más corto, 1E), el objeto está enclavado casi exactamente en el centro de RCW103, un resto de supernova ubicado a 10.000 años-luz en la constelación de Norma. Los astrónomos creen que tanto 1E como RCW103 nacieron de la misma catástrofe.

Como otras estrellas de neutrones, que se forman cuando una estrella al menos ocho veces más grande que el Sol se queda sin combustible y explota como una supernova, se estima que 1E mide tan sólo 20 kilómetros de diámetro.

Una explicación para el extraño comportamiento de la estrella es que pudiera tratarse de una magnetar, una rara subclase de estrellas de neutrones con un alto magnetismo. Sin embargo, de la docena de magnetares conocidas, la mayoría giran sobre sí mismas varias veces por minuto, una frecuencia que supera con mucho a la velocidad de rotación de 1E.

Esta explicación podría ser válida no obstante si la magnetar estuviera rodeada de un disco de escombros que entorpeciera la rotación de la estrella. Esta circunstancia, que jamás se ha observado hasta el momento, marcaría el descubrimiento de una nueva etapa en la evolución de las estrellas de neutrones, en caso de que se confirme.

Otra explicación, según los científicos, sería que 1E formara parte de un sistema binario con una estrella normal, de baja masa (con sólo la mitad de masa, de hecho, que nuestro Sol).

Aunque se conocen algunos sistemas binarios así, por lo general albergan objetos estelares millones de veces más antiguos que 1E.

Especulaciones aparte, los científicos han de seguir investigando el hallazgo de este extraño objeto, cuyo bizarro comportamiento aún son incapaces de explicar.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Supernova leaves behind mysterious object


Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar