Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Plan espacial indio con problemas; la Luna, cada vez más lejos

La misión india a la Luna, prevista para 2008, se ve cada vez más lejos tras el fiasco en el lanzamiento del cohete GSLV-F02, que explotó en el aire asestando un duro golpe al programa espacial de la India.

(Terra, EFE) - Tras ese sonado fracaso, los científicos indios se apresuraron a asegurar que la carrera espacial sigue adelante y que tendrá éxito, pero su optimismo no logra evitar que una larga sombra se proyecte sobre la estrella del programa: la esperada Misión a la Luna.

Millones de telespectadores vieron ayer en directo cómo el satélite de comunicaciones INSAT-4C y el cohete GSLV-F02 que lo transportaba, valorados en 56 millones de dólares, se desintegraban en el aire para dar paso a una bola de humo y fuego tan sólo 60 segundos después del lanzamiento.

'Es un suceso desafortunado', dijo a los periodistas el científico espacial U.R.Rao, ex director de la Organización para la Investigación Espacial de la India (ISRO) que afirmó estar convencido de que se encontrará la causa del fallo y se pondrán las cosas en sus sitio.

'En este momento es importante recordar que la India ha tenido muy pocos fracasos en programas espaciales y que esto no significa un parón: tenemos un largo camino por recorrer', añadió.

El ex asesor científico del Gobierno, V.K.Atre, también hizo gala de optimismo y aseguró que 'después de un fracaso los científicos trabajan con mayor determinación: estoy seguro de que lograremos pronto un lanzamiento con éxito del INSAT-4C'.

El astronauta indio Rakesh Sharma admitió, sin embargo, que 'el programa espacial sufrirá un retraso', aunque expuso su convencimiento de que 'aprenderemos de la experiencia y saldremos de ello con éxito'.

Lo cierto es que muchas esperanzas se hicieron añicos con el estallido del cohete y el satélite, que no estaba asegurado en contra de lo habitual.

Para muchos, se ha asestado un duro golpe a la 'odisea del espacio' india y aleja el sueño de que la India se convierta en la primera potencia asiática en enviar una nave no tripulada a la Luna, en dura competencia con China, que quiere hacerlo en 2007.

La misión india, conocida como 'Chandrayaan-I', tiene como objetivo colocar un vehículo espacial de 525 kilos en la órbita de la Luna, lo que permitiría trazar mapas de la composición química, mineralógica y geológica del terreno lunar de alta resolución.

Un alto cargo de la ISRO, que pidió no ser identificado, declaró a la agencia IANS que 'no nos lo podíamos creer cuando vimos que el cohete se desviaba y caía apenas un minuto después del lanzamiento'.

Las caras ensombrecidas y serias de los científicos que vigilaban la evolución del cohete desde el centro de lanzamiento hicieron patente la decepción, que se trasladó a los ciudadanos.

Ha sido un duro golpe al orgullo de la India, un país en desarrollo que pese a la miseria que sufre gran parte de su población hace gala de estar entre los primeros del mundo en tecnología y desarrollo.

En diciembre del año pasado la India puso en órbita con éxito el antecesor al INSAT-4C, el satélite INSAT-4A, un lanzamiento que se hizo desde la Guinea francesa a bordo del vehículo espacial europeo Ariane, después de lo cual los científicos indios decidieron enviar el próximo satélite con su propio cohete de fabricación nacional.

El desastre de ayer hizo volar por los aires los planes de establecer servicios de televisión digital y arruinó las previsiones de empresas de comunicación como las cadenas de televisión internacionales Sun, CNBC y Times TV, que habían reservado espacio en el satélite.

La frustración fue aún mayor al sumarse a la decepción del día anterior por el descalabro sufrido en el ámbito nuclear, al fallar la prueba de lanzamiento del más sofisticado misil balístico de largo alcance diseñado y producido en la India, el Agni III.

Los últimos fracasos han puesto a la India en evidencia ante sus vecinos y colocan un poco más lejos de su alcance el sueño de alcanzar la Luna en los próximos dos años, una ilusión que a partir de ahora se tomará posiblemente con más de cautela.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002