Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Exposición de "Dinos" de película

El Centro de Interpretación del Cine en Asturias, ubicado en el casino de Gijón, acoge una exposición de dinosaurios de ficción.

(La Voz de Asturias) - Su presencia en la gran pantalla es sinónimo de espectacularidad. Los dinosaurios son uno de los grandes atractivos del cine de aventuras, por su poderosa estampa y ese halo de leyenda que envuelve a estos animales míticos. Precisamente, el séptimo arte ha servido de fuente para conocer más de cerca a los lagartos terribles , como se les bautizó en el siglo XIX.

Su relevancia en películas de todas las épocas ha llevado al Centro de Interpretación del Cine en Asturias (CICA), ubicado en el casino de Gijón, a organizar una exposición sobre los dinosaurios más cinematográficos. En la muestra se recrean escenas representativas de largometrajes tan conocidos como Godzilla, del que se han realizado múltiples versiones.

El monstruo japonés es una de las grandes estrellas del género de ficción, aunque sus características fisonómicas no respondan con exactitud a la de ningún dinosaurio conocido. "Algunos de estos seres nacen de la imaginación de los magos de los efectos especiales", explicó ayer Juan José Plans, el encargado de montar esta curiosa exposición integrada por objetos de su propiedad recopilados durante años.

Frente a los seres puramente ficticios se encuentran los dinosaurios basados en los que existieron en la realidad. Sin duda, el tyrannosaurus es uno de los más populares en lo que a apariciones cinematográficas se refiere. Se contabilizan más de 25 apariciones en la gran pantalla del temible depredador y del apatosaurus. En el recuerdo queda la secuencia de un tyrannosaurus a la caza de los osados protagonistas de Parque Jurásico. Y es que algunas de estas especies se han convertido en auténticas dinoestrellas , como las califica el propio Plans.

Entre las escenas que recrea la exposición aparece una curiosa imagen típica de un western, con varios vaqueros rodeando a un amenazante dinosaurio. Esta escenificación pertenece a la película El valle de Gwangi, uno de los clásicos del género. "Pretendemos acercar este mundo a este mundo, fantástico por un lado y también real", apuntó Plans.

El éxito de los dinosaurios en la actualidad es destacable, de hecho, "el 70% de las publicaciones y las series de televisión de animales tratan de estos seres", señaló el encargado de la exposición. Junto a las escenas más violentas, como el dinosaurio de El mundo perdido destrozando un tranvía, se encuentra también la cara más amable de estos grandes reptiles. De esta forma, la exposición muestra también la faceta más tierna de los dinosaurios que en algunas películas llegaron a convivir con los humanos.

Esta colección está acompañada de un ciclo de cine dedicado a estos seres, que comenzó el viernes a las 20 horas en el CICA con la proyección de El mundo perdido 1, de Harry O. Hoyt. Los siguientes viernes del mes de julio se podrán ver King Kong y la versión original de Godzilla.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002