Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Díez aborda la literatura fantástica

(Europa Sur) - El periodista Julián Díez abrió el seminario dedicado a la literatura fantástica española con la charla La tradición fantástica y de ciencia ficción en la literatura española: la gran desconocida.

Para el ponente, el origen de este tipo de literatura son remotos, poniendo de ejemplo a Relox de Príncipe de Guevara en el siglo XVI, la tradición de Julio Verne y sus primeros seguidores o los llamados romances científicos en la Generación del 98. Sin embargo, el nacimiento del denominado pulp en España está muy unido al autor José Malloquí y la colección Futuro y los Luchadores del Espacio con el nacimiento de la novela de a duro de ciencia ficción. Igualmente citó dos casos singulares de escritores: Pascuuela Enguídanos, creador de La saga de los Aznar, y el gaditano Ángel Torres, creador de El Orden Estelar. Ambos firmaban con seudónimos extranjeros.

Díez hizo un amplio recorrido histórico refiriéndose a la supremacía argentina hasta los años 80, la irrupción de Domingo Santos como patriarca de la ciencia ficción en España, la revista Nueva Dimensión, la colección Ultramar y el periodo de eclosión de los años noventa. En esta última etapa juegan importantes bazas Internet, la aparición de nuevas publicaciones y colecciones de libros, el florecer de los premios literarios y la gran labor realizada por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia. Entre los autores destacado de ese período citó a Rodolfo Martínez, César Mallorquí, León Arsenal y Eduardo Vaquerizo.

A la hora de valorar el momento actual, Julián Díez destacó las nuevas formas de publicar, la mayor presencia de los temas y la iconografía de la ciencia ficción en la literatura y en el cine y, sobre todo, la aparición de una generación de escritores con rasgos algo más coherentes que las anteriores. Por su parte, el crítico y director de la revista Gigamesh Juan Manuel Santiago disertó sobre El relato y la revista como ejes de la ciencia ficción y la fantasía. El seminario dirigido por Rafael Marín y Leonor Acosta tiene como objetivo recorrer la fantasía española.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002