Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "La frontera del norte", de Feliks W. Kres

(Axxón) - Comentamos esta novela de Feliks W. Kres, editada en la colección Bibliópolis Fantástica.

La frontera del norte (El Códice Absoluto, Libro I)
Feliks W. Kres
Título original: Pólnocna granica
Traductoras: Gala Arias Rubio y Ana Sánchez Gil
Ilustración de cubierta: Stephen Youll
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Col. Bibliópolis Fantástica n° 38
256 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-42-9

La gacetilla es sumamente prometedora. Un mundo de fantasía donde hay tres razas a las que un poder llamado Shern dio conciencia: humanos gatos y buitres. Una legión de frontera, que enfrenta criaturas monstruosas plateadas y doradas, animadas por otro poder llamado Aler. Un autor polaco, desarrollando lo que se describe como "una de las series de fantasía épica más importantes de Europa Oriental".A esta altura, uno dice polaco, Bibliópolis y suma dos más dos, se acuerda de Sapkowski y piensa que si se sacan otro autor polaco de la manga, debe estar a esa altura. Además, viene mencionado como "el George R. R. Martin polaco".

Con semejante expectativa, la novela me defraudó un poco. Aunque admito que es más un problema de mis expectativas que del libro en sí. Está bien escrito, incluso diría que muy bien escrito. Los personajes centrales y secundarios son extremadamente humanos, muy queribles y consistentes. Tal vez son un poco prototípicos y previsibles, pero están bien construidos y desarrollados. La trama de la novela es interesante, se deja leer con facilidad. El ritmo está muy bien llevado.

Entonces, ¿qué fue lo que encontré de negativo? Justamente, comparando con Sapkowski, noto un detalle muy importante: toda esa gente parece real, enfrenta problemáticas muy reales… Pero su enfoque me resulta absolutamente moderno y contemporáneo. Kres falla en hacerme creer que estoy en un mundo de fantasía épica dond la gente tiene una cultura medieval o anterior. La forma en que esta gente piensa (y el autor la detalla bastante) es contemporánea. El papel de la mujer en las batallas, por ejemplo, cómo se desarrolla la carrera de Tereza en la Legión, son características muy modernas. Cómo piensan a campaña los oficiales al mando, cómo dirigen los hombres, también son cosas que no me parecen para nada medievales. Entonces, tengo la impresión de estar leyendo la campaña de un ejército moderno, que combate con armas primitivas. Otro tanto me sucede con el informe con que se inicia la novela, me dio la impresión de un enfoque científico que no podría tener alguien antes del Renacimiento.

Otra cosa que me molestó un poco es el militarismo. Lo único que se ve en la novela son acciones militares, es el relato de una campaña. Aparecen táctica y estrategia ampliamente desarrolladas, hay narraciones de batallas, todo desde un punto de vista militar, como militares son todos los personajes. Esto de escuchar una sola campana en toda la novela la empobrece un poco para mi gusto. Por otra parte, me parece que para el interesado en esos temas, esta novela es un filón. Es una muy buena forma de aproximarse a lo que puede ser una lucha de frontera, en un invierno bastante duro, contra enemigos muy superiores en número aunque débilmente organizados. El libro es muy detallado y convincente en las cuestiones técnicas.

La trama es un poco previsible por demás, pero eso no estorba la lectura. Hay un enfrentamiento que se sintetiza rápidamente en el bien (los humanos) contra el mal. Si bien se matiza después, la base es esta. Kres lleva muy bien al lector, las páginas pasan rápido, la acción se desarrolla con las pausas justas. El lector se va interiorizando de las problemáticas de los personajes principales, aparecen algunos secundarios muy buenos (como los gatos exploradores). Hay buenas dosis de intriga, drama y tensión.

La edición de Bibliópolis es muy buena, una tapa invitante en tonos blancos y grises invernales y una tipografía de cómoda lectura. La calidad de la traducción y la corrección del código son buenas, como nos tiene acostumbrados este sello.

Resumiendo, una lectura interesante y muy llevadera. Si bien no estará en mi lista de libros favoritos ni creo que llegue a ser un clásico, está lo suficientemente bien escrito como para seguir leyendo las otras partes de la saga.

Carlos E. Ferro para Axxón


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002