Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Univ. de Málaga estudia la percepción del tacto en la realidad virtual

Un grupo de investigadores en Telecomunicaciones prueba su aplicación en Odontología y Medicina.

(Andalucía Investiga) - ¿Se puede tocar algo que no existe en realidad? ¿Puede la ciencia ofrecer la posibilidad, no sólo de poder palpar los objetos que no se tienen presentes, sino también de sentirlos?. El grupo DIANA de la Universidad de Málaga, que se encuentra dentro del proyecto europeo Intuition investiga, acerca de las posibilidades que ofrece la realidad virtual con la novedad de poder manipular los objetospor mediode un dispositivo conectado, a través de un ordenador.

La realidad virtual táctil o háptica, como científicamente se denomina, dispone de dos líneas de investigación. Una es la dedicada a distinguir la sensación cutánea de los objetos, es decir, poder determinar si un objeto al presionar los dedos resulta resbaladizo, si es rugoso o si por el contrario está duro o blando. Por su parte, el grupo liderado por el profesor de la Escuela de Telecomunicación Arcadio Reyes se centra en la otra línea de investigación: la posibilidad de tocar los objetos ejerciendo en ellos una presión de fuerza a través de un dispositivo o interfaz. De forma más detallada, se asiste a la especie de consulta del dentista virtual que ha preparado el grupo DIANA para ejemplificar en qué consiste este tipo de manipulación.

Sin tener idea de Odontología se puede tratar virtualmente a un paciente, que incluso se queja si se le va la mano con el taladro. A través de la pantalla del ordenador el paciente se prepara para que le intervenga el aprendiz de dentista. Para ello se usa el interfaz, semejante al ratón del ordenador, pero en forma de lápiz, que emulará la herramienta clínica a usar.

El contacto que se ejerce con los dientes proporciona la sensación de estar tocando una dentadura real de un paciente. Ésas son las percepciones que además estudia la Universidad de Málaga. Hasta qué punto el ser humano ha podido creer que se ha tratado a un paciente. ¿Ha habido conciencia en todo momento de que la clínica de Odontología era en realidad un laboratorio de una facultad? "Cuando jugamos con un video juego de lucha y nos golpean, reaccionamos a la defensiva, bajando la cabeza", explica el profesor Reyes. "Para que una persona pueda creerse verdaderamente que está ejerciendo un contacto con un objeto, habría que eliminar el intermediario que existe entre el hombre y la máquina", añade el experto.

Usos de la virtualidad

Otra línea de investigación relacionadas con la didáctica en Medicina es la simulación de un accidente para ver la reacción de un equipo médico. Llamaba la atención, según explicaba el profesor Reyes, que a pesar de que el escenario no se asemejaba demasiado a la realidad, era importante la situación de estrés que se creó, similar a la que existe cuando sucede un accidente.

La realidad virtual adquiere diversos usos, como por ejemplo la expresión artística. Es usada para efectuar estudios de rehabilitación y restauración de edificios para la preservación del patrimonio. Recientemente, la Universidad de Málaga ha colaborado con un grupo dedicado a la cultura y al entretenimiento. La muestra de arte interactivo consistió en la utilización del suelo como una pantalla improvisada, en la cual se proyectaba un asteroide. Amedida que el espectador avanzaba, se movía el planeta, teniendo la sensación de que giraba alrededor de él.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002