Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Recrean la sensación de déjà vu en un laboratorio

(BBC Mundo) - Ocurre con frecuencia. Al entrar a un sitio o encontrar a un amigo o al leer un libro, nos puede invadir un sentimiento de repetición de la experiencia.

Ahora, ese misterioso fenómeno ha sido recreado en un laboratorio de científicos que buscan entender qué es lo que pasa en el cerebro cuando ocurre un déjà vu.

La revista británica New Scientist publicó los resultados de experimentos con hipnosis llevados por científicos del Leeds Memory Group.

Se estima que hasta 97% de personas han experimentado un déjà vu en su vida.

Hay incluso casos serios en los que la impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente lleva a la depresión y requiere medicamento.

En dos etapas

Cuando una persona reconoce un objeto o escena que le es familiar, el cerebro primero busca si el contenido de esa escena ha sido observado con anterioridad. Si así ha sido, otra parte del cerebro identifica entonces el objeto o escena como "familiar". En un déjà vu, este segundo proceso podría ocurrir por error, de forma que la sensación de familiaridad es generada por un objeto o escena nueva.

Los investigadores usaron hipnosis para provocar únicamente la segunda parte del proceso de reconocimiento, con la idea de crear un sentido de familiaridad sobre algo que una persona no había visto antes.

Luego de trabajar con voluntarios hipnotizados, presentándoles palabras con recuadros de diversos colores, los científicos concluyeron que las dos etapas de reconocimiento de un proceso están de hecho separadas.

"Usando hipnosis sugestiva para estimular o simular una experiencia de déjà vu podría ser un modo muy fructífero para explorar este fenómeno", dijo Alan Brown, experto en el tema de la Universidad de Dallas.

Los científicos esperan que este hallazgo ayude a iluminar las operaciones fundamentales de la memoria humana.

Si siente que había leído este artículo antes, bien puede ser déjà vu. O simplemente se levantó un poco distraído.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002