Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Unión Europea acuerda fondos para investigar con células madre

(Reuters) - Los ministros de la Unión Europea acordaron el lunes permitir el uso limitado de fondos de la UE para investigación con células madre, a condición de que no conlleve la destrucción de embriones.

El compromiso llega días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, vetase una expansión de esas investigaciones en Estados Unidos, en una maniobra que ha logrado alabanzas por parte de las iglesias y de los activistas antiaborto.

Alemania había liderado una coalición de ocho países que buscaban prohibir cualquier financiación pública de la Unión Europea para la investigación con células madre.

El acuerdo allana el camino para la adopción por parte del bloque de 25 países de un programa científico de 55.600 millones de euros y siete años de duración que quiere estrechar la distancia investigadora con los Estados Unidos y estimular el crecimiento económico.

Finlandia, que preside este semestre la UE, declaró que el compromiso prohibiría destinar dinero europeo para investigaciones que impliquen la destrucción de embriones humanos, incluso para la obtención de células madre.

Extraer células madre embrionarias implica la destrucción del embrión, un paso que las iglesias y algunos grupos éticos dicen que es equivalente al asesinato.

Hora de disputas

Pero los ministros llegaron al acuerdo tras horas de discutir que la UE podría financiar la investigación en los "pasos posteriores" con células madre embrionarias.

Los científicos dicen que esa investigación es necesaria para abordar dolencias como la diabetes o enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

"Soportamos algo de riesgo cuando decidimos organizar esta reunión extraordinaria hoy, pero me alegro de decir que ese riesgo ha dado resultado", declaró el ministro finlandés de Industria Mauri Pekkarinen.

La mayoría de los países de la UE, entre los que se incluye España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia y Gran Bretaña, apoyan esta investigación.

"Debemos evitar una situación en la que nuestros científicos emigren a otros países", declaró el ministro portugués, José Mariano Gago.

A ningún país debería permitírsele obstaculizar a otros países que quieren permitir el uso de células madre embrionarias en la investigación, aseguró Gago.

Las células madre puede convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, y pueden obtenerse de embriones o de adultos para desarrollar medicamentos o reparar partes del cuerpo.

El mes pasado, el Parlamento Europeo acordó el uso bajo estrictas condiciones de una parte del presupuesto para investigación en células madre embrionarias y adultas. Finlandia había propuesto que los estados miembros apoyen la versión de la asamblea.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002