Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos detectaron el objeto más extenso del Universo

Es una estructura que mide 200 millones de años luz y está compuesta por galaxias y enormes burbujas de gas. Fue hallada por investigadores japoneses que trabajan con telescopios en la isla de Hawai.

(Clarín) - Una estructura compuesta por galaxias y grandes burbujas de gas, que tiene una forma parecida a la de una ameba pero con 200 millones de años luz de ancho, fue detectada recientemente por científicos que trabajan en la isla de Hawai, quienes la identificaron como "el objeto conocido más extenso del universo".

Las galaxias que se ubican dentro de la estructura recién descubierta están "compactadas" entre sí, separadas por distancias cuatro veces menores a las habituales en el universo. Según las imágenes tomadas por los especialistas, tanto esas galaxias como las burbujas de gas están alineadas a lo largo de tres filamentos curvos, que se habrían formado unos 2.000 millones de años luego del Big Bang.

Los investigadores estiman que el descubrimiento les dará una nueva perspectiva sobre el aspecto de la estructura del cosmos a gran escala. "La estructura que hemos descubierto, y otras similares, son probablemente los precursores de las enormes estructuras que vemos hoy en día y que contienen múltiples grupos de galaxias", comentó Ryosuke Yamauchi, de la Universidad de Tokio, uno de los miembros del equipo que trabajó con los telescopios Subaru y Keck, que están en Mauna Kea, Hawai.

Algunas de las burbujas de gas tienen hasta 400.000 años luz de ancho, y se habrían formado cuando las primeras estrellas masivas explotaron como supernovas y expulsaron el gas que las rodeaba. Pero hay otra teoría: las burbujas serían capullos gigantes de gas, de los que algún día nacerán nuevas galaxias.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002