Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos fotografían una extraña formación de nubes sobre la Antártida

Algunas de las temperaturas más bajas de la Tierra han llevado una extraña formación de nubes a los cielos de la Antártida. Los científicos han capturado imágenes espectaculares de la formación, que compone una visión espectacular sobre el paisaje de la zona.

(Agencias) - El meteorólogo Renae Baker fue quien tomó las impresionantes imágenes de las masas gaseosas, a las que los científicos denominan nubes estratosféricas polares, en la Estación australiana de Mawson.

"Decir que son espectaculares es quedarse corto", afirmó Baker a propósito de este tipo de nubes sólo se dan en altas latitudes polares en invierno, con temperaturas menores a -115,60°C. Un globo meteorológico marcaba una temperatura de -122,80°C el día que fueron tomadas las imágenes.

Similares por su aspecto a ostras nacaradas, estas nubes se producen cuando la luz agonizante del atardecer atraviesa cristales de hielo transportados a lo largo de un fuerte chorro de aire estratosférico a más de 9.000 metros sobre el suelo.

Situadas a gran altitud, sorprenden por la belleza de su forma, lenticular alongada, con reflejos nacarados e iridiscentes. De ahí que generalmente se las denomine "nacaradas" o "de madreperla".

"Sorprendentemente, los vientos a esta altura soplaban a casi 230 km/h", afirmó Baker a través de un comunicado publicado en el sitio de la División Antártica del Gobierno Australiano.

Andrew Klekociuk, científico de esta División, señaló que este tipo de nubes se apenas se ven, pero se producen ocasionalmente a consecuencia del aire que pasa sobre las montañas polares.

"Se ha de estar en la zona correcta del mundo en invierno, y tener el sol justo debajo del horizonte para verlas", señaló Klekociuk, que apuntó que las nubes "son más que una simple curiosidad. Revelan condiciones extremas en la atmósfera y favorecen cambios químicos que llevan a la destrucción del ozono estratosférico".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002