Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premian cuentos de terror en México

(Vanguardia) - Una monja que despierta una mañana y lo primero que echa en falta son sus manos, un hombre que tiene la certeza de que los monstruos se asoman por las grietas de las paredes, personas que conversan con restos de cadáveres, impostores que fingen posesiones demoniacas.

En fin, seres que pululan en universos mentales, en donde el horror es el hado imperante de las vidas creadas por los 11 escritores reconocidos por el certamen literario "Criaturas de la Noche".

El pasado miércoles, Julián Herbert, coordinador de Literatura del Icocult, señaló que después de un periodo extraordinario de deliberaciones, el certamen convocado por la dependencia estatal ya tiene ganador.

Yasmín Santiago Gonzales, de Apodaca Nuevo León, es autora del cuento "Las Manos de Refugio", quien recibirá el premio único de 20 mil pesos (algo más de 1.800 dólares) en la segunda quincena de septiembre. La razón de esta tardanza se debe a que se busca presentar el libro que contiene a este relato y a las 9 menciones honoríficas el mismo día.

"Una de las cosas que ahora nos preocupa es que los cuentos premiados no siempre han aparecido en libros y para nosotros una de nuestras metas fundamentales es, a la hora de premiar, presentar también el libro. Por esta razón vamos a realizar la premiación en la segunda quincena de septiembre, y en estos momentos el libro ya está en el proceso de edición", precisó Herbert.

Agregó que esta edición del concurso no sólo dejó un excelente cuento, también una participación que superó las expectativas de los organizadores.

"De hecho el retraso del fallo se debe a que llegaron 314 trabajos, este concurso ha recibido tradicionalmente alrededor de 100 trabajos, entones rompimos el esquema, triplicamos la participación de la gente", dijo el también escritor.

El jurado del certamen estuvo constituido por Bernardo Fernández, Alberto Chimal y Norma Lazo, quienes son tres escritores especialistas en el área.

"El acta establece que premian al cuento de Yasmín Santiago por su innovación en el estilo del cuento de horror, por ofrecer un acercamiento peculiar y original. Y en el prólogo Bernardo Fernández dice que este cuento parece una mezcla del estilo de Craig Barker, que es un autor de terror muy violento, y Juan García Ponce que es un estilo totalmente distinto.

"Es un cuento muy peculiar que además de que está muy bien escrito, funciona muy bien, y esto también lo dice Fernández, más allá del género de terror, podría estar antalogado en cualquier clase de antología de literatura mexicana", agregó Herbert.

Al preguntarle al escritor su opinión sobre la alta participación que tuvo el certamen, comentó que se conjuntaron varios elementos, en primer lugar que se cambió el género de la convocatoria y, en segundo, que se utilizaron mecanismos de publicidad más amplios.

"En los últimos años el género ha despegado en México, generacionalmente existen escritores muy interesados en la fantasía y el terror, y los tres miembros del jurado son un ejemplo de escritores consolidados que están estrechamente realcionados con este género".

"Este es al menos uno de los dos premios mejor ubicados del género a nivel nacional, porque además incrementamos el monto, antes era 15 mil pesos y ahora son 20 mil. Entonces es uno de los premios, por un solo cuento, más altos que hay en el país, porque el otro certamen similar, el de ‘Cuento Fantástico" en Puebla, sólo otorga 10 mil pesos".

"Los cuentos reconocidos son muy peculiares y un dato interesante del libro, que presentará 10 cuentos, es que 7 fueron escritos por mujeres. Otro dato significativo es que ninguno de los autores incluídos ha publicado libros de cuentos o de relatos. Todos ellos son o autores principiantes o personas que se dedican a otras actividades y que escriben eventualmente", finalizó.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002