Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se estrena el filme más caro de la historia de la animación china

Thru the Moebius strip (A través de la tira, cinta o banda de Moebius) ha costado 12,7 millones de euros. Luego de cinco años de producción se estrena ahora en su país de origen, China, como la película de animación más cara de su historia.

Coproducida con Estados Unidos, el filme de animación 3D se inspira en los trabajos del dibujante francés Moebius, que ya dejara su huella en títulos como "Abyss" o "El quinto elemento".


Detalle del cartel de "Thru the Moebius strip", basada en una historia original
y personajes creados por el dibujante francés Moebius. Foto: GDC Entertainment

Con la participación de más de 400 animadores extranjeros, la película está dirigida por un ex animador de la Disney, Glenn Chaika, que tras dirigir Las aventuras de Pulgarcito y Pulgarcita se embarca ahora en su primer filme en 3D.

Más de 100 copias del filme se distribuirán en salas de toda China, donde se espera obtener una taquilla de unos 977.000 Euros.

De momento, ya se han vendido los derechos de distribución a otra decena de países, donde, previo a su estreno, se pondrá en circulación las mercaderías relacionadas, en forma de juguetes, ropa y libros, todo con motivos asociados a la película.

El filme se inscribe en una trayectoria de películas chinas de animación muy ligadas a la cultura y tradición del país, con títulos como La linterna de Loto (1999), Los amantes mariposa (2003) o El pequeño soldado de Zhangga (2005).

Thru the Moebius strip supone una salto hacia una temática más occidental en un intento por atraer tanto al público nacional como foráneo.

Aventuras espaciales

A través de la banda de Moebius, título español del film, narra las aventuras de Jac, un chico de 14 años que, incapaz de aceptar la muerte de su padre, se embarca en un viaje en su busca.

Así llega al planeta Raphicca, donde descubre que su padre está prisionero en un reino de extraterrestres gigantes que creen en la magia y en un milenario código medieval de caballería.

Una feroz batalla entre el bien y el mal estalla en torno a Jac, que tendrá que rescatar a su padre, a su recién encontrada familia extraterrestre, al planeta Raphicca y, en última instancia, al Universo.

La historia viene firmada por el dibujante francés Jean Giraud, más conocido, sobre todo por los aficionados al cómic, como Moebius. Su obra y trabajos en el terreno de la ciencia ficción y la fantasía han servido de inspiración a films de acción real como Alien, The Abyss o El quinto elemento.

Con este proyecto, que supone una revisión del cuento de Juan y las habas mágicas, el artista ha visto cumplido su sueño, acariciado durante 20 años, de realizar una película de animación.

"Esta es la primera película en la que tengo tal nivel de responsabilidad", afirmó Giraud, productor del film y autor de la historia original y el diseño de producción. "Me encanta la ciencia ficción clásica, y esta podría haber sido una historia de los 50, con extraterrestres buenos contra extraterrestres malos".

Magia vs. ciencia

Giraud asegura que se trata de "una película en 3D con un aspecto 2D". En otras palabras, como un cómic en tres dimensiones. Un enfoque muy apropiado para Giraud, legendario en el mundo de la animación por sus tiras cómicas para la revista satírica Hara-Kiri.

La realización del filme en estrecha colaboración con 200 animadores y artistas digitales, muchos de ellos estudiantes, ha sido para Giraud el mayor reto a la hora de acometer el proyecto, en el que admite haberse dejado llevar por el afán de experimentar.

La tecnología fue sin duda una aliada a la hora de dotar de vida al especial universo creado por el artista. Maya y 3D Studio fueron los programas empleados para crear los impresionantes efectos de llamas, así como para recrear con realismo tejidos y cabellos de los personajes.

"Tanto el movimiento corporal como las expresiones faciales son un auténtico reto", afirmó Frank Foster, fundador de Sony Pictures Imageworks y uno de los productores del filme, en el que admitió haber utilizado todo tipo de trucos digitales en pro de un acabado perfecto.

Según Foster, uno de los logros de la película pasa por llevar a la pantalla dos dimensiones totalmente opuestas: "Es el contraste entre dos zonas: una soleada y luminosa y la otra lluviosa y oscura, con un look medieval lleno de hongos y fuego. Es el mundo de la ciencia contra el mundo de la magia".

El productor, que distingue el proyecto del resto de los acometidos hasta el momento por Moebius, de carácter más underground, ha asegurado que la película gustará por igual a admiradores de su obra y al público en general.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002