Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un gran adelanto muestra imágenes 3-D del comienzo de la vida

(Reuters) - Una nueva técnica que permite disecciones virtuales de embriones de fósiles de hace millones de años está aportando las primeras imágenes tridimensionales de los comienzos de la vida.

Revela un universo de detalle imposible utilizando técnicas previas, y científicos de la Universidad de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, dicen que ampliará las fronteras de la ciencia tanto como los microscopios de hace medio siglo.

"Estamos observando los amaneceres de la vida", dijo a Reuters el principal investigador Phil Donoghue. "Debido a sus diminutas dimensiones y precaria conservación, los embriones son los más excepcionales de todos los fósiles".

"Pero estos fósiles son los más preciosos de todos porque contienen información sobre los cambios evolutivos que han ocurrido en embriones en los pasados 500 millones de años", añadió.

En contraste con los métodos existentes de observación exterior o la destructiva división de embriones fósiles, la microscopia topográfica de rayos x por radiación sincrotrón (SRXTM, por sus siglas en inglés) no toca los diminutos fósiles pero da detalles gráficos de su estructura.

El equipo utilizó un acelerador de partículas de 500 metros de ancho en Suiza para exploraciones en profundidad de los diminutos fósiles y luego introdujo la información en un ordenador que genera imágenes completas en 3-D de las estructuras internas con todo detalle.

"Podemos ver cualquier parte del fósil —dentro y fuera— sin dañarlo y entonces virtualmente diseccionarlo como se quiera", añadió.

El equipo, que publicó sus hallazgos en la revista de ciencia Nature, dijo que sus descubrimientos podría cambiar la historia evolutiva de artrópodos como insectos y arañas.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002