Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Predecir las erupciones escuchando la música del volcán

Las resonancias de baja frecuencia que emiten los seísmos de los volcanes están siendo transformadas en notas musicales, en un intento de predecir las erupciones.

(BBC Mundo) - Investigadores italianos han creado un concierto a partir de los movimientos subterráneos del Etna, el volcán más grande y activo de Europa.

Ahora están creando melodías a partir de las resonancias emitidas por el volcán Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, Ecuador, y que recientemente entró en erupción.

Por medio de un acoplamiento entre la música y el estado de la actividad en ambos volcanes, los especialistas esperan poder predecir las erupciones.

Patrones musicales

"Si logramos identificar los patrones musicales que advierten de una erupción entonces será más fácil a partir de ahí aplicar medidas de protección civil", dijo el profesor Roberto Barbera, de la Universidad de Catania, en Italia.

El sofware usado en el Etna para convertir los sonidos volcánicos en música lo inventó el doctor Domenico Vicinanza, del Instituto Nacional Italiano para la Física Nuclear.

Por medio de este invento se puede transformar en sonidos musicales identificables las olas sísmicas inaudibles que emiten los volcanes.

"Es como si un músico tocara el piano. Nunca te podrías imaginar que es un volcán creando música", manifestó el profesor Barbera.

El equipo de expertos cuenta con varias horas de música del Etna y ha encontrado algunos patrones recurrentes.

Ahora están extendiendo el análisis al volcán Tungurahua, aunque el proyecto latinoamericano está en fase inicial.

"Los volcanes son completamente diferentes, pero desde el punto de vista musical quizás podamos identificar similitudes", explicó Barbera.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002