Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

16/Ago/06
NOTICIAS DEL 16/Agosto/06
Pasaremos de tener 9 a 12 planetas... o más, y algunos "plutones"
Según informó ayer El Mensajero de los Astros, la Comisión encargada de determinar qué se entiende como planeta ha dado pautas, y como resultado, si la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional vota el sí definitivo, tendremos más planetas en el Sistema Solar.
Pescadores rusos hallan restos de un enorme animal marino desconocido
Pescadores de la isla de Sajalín, en el extremo oriente de Rusia, hallaron los restos de un enorme animal marino desconocido, informó Vladímir Bedzhísov, director del departamento de Cultura de la región de Sajalín.
Más intentos de la ciencia por revivir ejemplares de mamut
El año pasado se conocieron dos planes, uno canadiense y otro japonés, para hacer regresar a la Tierra a los gigantes mamíferos. Ahora se sumó otra iniciativa algo distinta, que plantea utilizar esperma de animales congelados para inseminar a sus parientes vivos
Difunden información falsa sobre un supuesto acercamiento de Marte
Un e-mail distribuido ampliamente dice que el planeta rojo se vería este mes del tamaño de la Luna.
Momias 'made in China'
Una industria siniestra y clandestina produce en el país asiático cadáveres humanos embalsamados para exhibirlos por el mundo en exposiciones sobre el hombre y su cuerpo.
Simbiosis entre el Ginkgo Biloba y un alga
Se ha podido comprobar que sus células albergan un alga, un caso de simbiosis desconocido en cualquier otra especie de árbol.
Resuelto un enigma de 60 años de antigüedad sobre el plutonio
Un equipo de científicos ha logrado encontrar la explicación para una cuestión sobre la naturaleza del plutonio que seguía siendo un misterio desde el Proyecto Manhattan, el que desarrolló la primera bomba atómica.
Primer Congreso Argentino de Go
Se realiza del 18 al 21 de agosto en la Capital Federal (Buenos Aires, Argentina).
Ciclo "Cine y literatura fantástica"
Ciclo de tres conferencias sobre Italia y la cultura europea, con la presentación de Pablo Capanna y Sergio Gaut vel Hartman.
La ficción supera la realidad: en EEUU saben más de Superman que de actualidad
Los siete enanitos, Harry Potter, los Simpson y Kriptón, el planeta de Superman, son más conocidos que Homero, Tony Blair o Mercurio. Eso se desprende de una encuesta difundida ayer.

Ciclo "Cine y literatura fantástica"

Ciclo de tres conferencias sobre Italia y la cultura europea, con la presentación de Pablo Capanna y Sergio Gaut vel Hartman.

(Gacetilla)

"EL OJO Y LA PLUMA. Cine y literatura fantástica."

Un ciclo de tres conferencias sobre Italia y la cultura europea contemporánea.

 

El martes 22 de Agosto, 18:30 hs., en el Auditorio de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Tucumán 1646,  se presentará:

 

TARKOVSKI EN ITALIA

Una conferencia  del filósofo ítalo-argentino Pablo Capanna

 

Disertará sobre la vida del genial director ruso Andrei Tarkovski. Su vínculo con Italia. Su exilio. La atracción por el renacimiento italiano. La recurrente presencia de Italia en su filmografía.

 

Andrei Tarkovski (1932-1986) es uno de esos escasos creadores del cine que merecen ser calificados de "genios". Fue autor de muy pocas películas, entre las cuales La Zona, El sacrificio y Solaris se destacan por un estilo único e irrepetible, que logró sostener a pesar de enormes dificultades.

En Rusia y en Europa, antes y después de pedir asilo político en Italia, siempre estuvo en el centro de polémicas ideológicas y recién a la distancia se comienza a apreciar su obra.

Aun antes de ser "descubierto" en el Festival de Venecia por el premio a su primera película La infancia de Iván, Tarkovski se sentía atraído por el Renacimiento italiano. Viajó varias veces a Italia, donde frecuentó a los grandes cineastas, y eligió quedarse allí a la hora de exiliarse. Su película italiana, Nostalghia, expresó como ninguna su atracción por el arte mediterráneo, que está presente en toda su obra.

 

Pablo Capanna (Florencia, Italia, 1939) es un ensayista de reconocimiento internacional. Se ha interesado por la literatura fantástica, la filosofía de la ciencia, el pensamiento utópico, el mito, la cultura y la religión en la era tecnológica. A estos temas les ha dedicado casi un centenar de artículos y  varios libros de ensayo. Se ha destacado en lo relacionado con la literatura fantástica y la ciencia-ficción; y en ese campo es reconocido como uno de los más importante ensayistas en lengua castellana. El sentido de la ciencia ficción (1966)  fue el primer estudio sobre literatura de ciencia ficción escrito en español, cuando sólo existían dos libros en inglés con ese tema. Ha escrito también sobre Cordwainer Smith, J.G. Ballard y Philip K. Dick, entre otros. Su incursión en el cine -El ícono y la pantalla (Ediciones de la Flor, 2003)- nos ha sorprendido con un excelente trabajo que recorre la vida y la obra del genial cineasta ruso Andrei Tarkovski.

 

** Al final de la conferencia se sortearán ejemplares del libro Andrei Tarkovsky: El ícono y la pantalla de Pablo Capanna

 

*** ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

 

Organizan

 

Estudio TACTICS  en conjunto con Actividades Culturales de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

 

Contactos:

 

Juan Pablo Pizzi

j.pizzi@tactics-net.com.ar

 

TACTICS diseño/comunicación

Tel.(54-11) 4372-7555

 

Elizabeth Stolar

cultural@dante.edu.ar

 

Asociación Dante Alighieri

Tel. 4371 2480  int 113 (16 a 20)

 

………………………………..

 

Próxima conferencia

 

LA CIENCIA-FICCIÓN EN ITALIA

a cargo del escritor Sergio Gaut Vel Hartman

Martes 19 de Septiembre  18:30 hs. Tucumán 1646, Auditorio de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

La ciencia-ficción italiana se ha caracterizado por ser capaz de una diversidad temática que no rehuye los tópicos clásicos del género, pero que al mismo tiempo es evidente que cultiva enfoques emparentados con lo social, las complejas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos y pone el acento en futuros distópicos y ucrónicos. En esta charla se pasará revista a esas tendencias y temas y a los autores más señalados del género en Italia, desde Lino Aldani, Ugo Malaguti, Roberta Rambelli, Anna Rinonapoli, Antonio Bellomi hasta Silvio Sosio, Domenico Gallo, Fabio Nardini, Franco Ricciardiello y Valerio Evangelisti, la revelación más importante de los últimos años, y se procurarán establecer paralelismos y diferencias con el género en Argentina, Latinoamérica y España.

Aportado por Eduardo J. Carletti


Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar