Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallado el gen que más se diferencia entre humanos y chimpancés

La clave de la evolución es un cambio brusco en un gen. Aunque todavía no se ha determinado la función precisa de este gen, la evidencia sugiere que puede jugar un papel importante en el desarrollo de la corteza cerebral.

(El País) - Desde que se completaron las secuencias de los genomas del ser humano y del chimpancé, numerosos genetistas se han dedicado a comparar ambas en busca de las diferencias que justifiquen lo distintas que son las dos especies.

Investigadores estadounidenses han descubierto que el gen que más rápidamente ha evolucionado en los humanos está relacionado con el desarrollo del cerebro del embrión. Afecta al cerebro entre la séptima y novena semanas de gestación.

La función en el ser humano de este gen, el HAR1, no se conoce todavía, pero se ha comprobado que se expresa en células que tienen un papel fundamental en el diseño y desarrollo de la corteza cerebral en mamíferos, ha explicado David Haussler, director del equipo que publica hoy el hallazgo en la revista Nature.

Este gen pertenece a lo que en la misma revista se llama "la materia oscura" de los genomas, por analogía con la astrofísica. Son secuencias, cuya importancia es cada vez más clara, que no gobiernan la producción de proteínas sino que dan lugar a ARN con funciones de regulación. En este caso el ARN se produce por primera vez entre las semanas séptima y novena de gestación y en neuronas del tipo Cajal-Retzius, implicadas en la creación de las seis capas de neuronas de la corteza.

El grupo encontró esta región del ADN mediante una técnica de comparación desarrollada por Katherine Pollard. Primero comparó los genomas de chimpancés, ratones y ratas para hallar las regiones que no han variado significativamente a lo largo de los 80 millones de años pasados desde el ancestro común de estos organismos. Luego examinó las mismas regiones en el genoma humano para identificar las que han cambiado mucho en los seis millones de años desde que se separaron los linajes del chimpancé y el ser humano.

De este análisis se obtuvieron 49 regiones, de las cuales, sorprendentemente, sólo dos dan las instrucciones para producir proteínas. La mayoría está situada cerca de genes que regulan la función de otros genes, y 12 de ellas son adyacentes a genes involucrados en el desarrollo del cerebro.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002