Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El "apocalipsis" descrito por científicos de la Universidad de Bristol

Una posible subida de tres grados provocaría más incendios, sequías, inundaciones y más deforestación. La vida en la Tierra no será sencilla el próximo siglo si se cumplen las predicciones que un grupo de científicos acaba de publicar en la revista Proceedings. Responsable: el ser humano.

(Abc) - Bastará con que se produzca una subida de más de 2 grados centígrados en la temperatura global del planeta para que las consecuencias en el medio ambiente empiecen a notarse aún más.

Y la situación será realmente crítica si el incremento supera los 3 grados, según el cálculo realizado a partir de varios modelos de cambio climático.

Evitar ese ascenso en los próximos años no será fácil. Los científicos predicen que la temperatura global del planeta experimentará subidas —menores de 2 grados— aunque se detenga la emisión de más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Las zonas más sensibles a la subida de los termómetros serán la Amazonia y las regiones árticas. La primera estará bajo la amenaza de la sequía, de los cambios en el clima por la pérdida de masa forestal y de los incendios. Se perderán bosques boreales y la tundra del Ártico estará en peligro.

El mayor riesgo de pérdida forestal se prevé en la zona más asiática del continente europeo, el este de China, Canadá, América central, además de en la Amazonia. En estas zonas un incremento de la temperatura de 2-3 grados ocasionará la pérdida del 30% de sus bosques y del 60% si el ascenso supera los tres grados. El norte de Canadá y Siberia serán más susceptibles de sufrir incendios.

Falta de agua dulce

En otras regiones será la sequía y la falta de agua dulce, los efectos más notables. La zona oeste del continente africano, el este de Estados Unidos, América central y países del sur de Europa como España deberán enfrentarse a periodos de sequía cada vez más intensos.

En cambio, en el África tropical y el noroeste de América del Sur aumentará significativamente el riesgo de inundaciones, porque la escasez de árboles facilitará que el caudal de sus ríos se desborde.

Más dióxido de carbono

A los investigadores de la Universidad de Bristol les preocupa también que el ascenso de más de tres grados provoque otras peligrosas reacciones.

Una posibilidad es que los bosques, los sumideros naturales de carbono, liberen a la atmósfera el carbono que mantienen almacenado. Si se produce esta situación, se pondría en marcha un ciclo de retroalimentación positivo que aumentaría los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, favoreciendo el «efecto invernadero».

La investigación británica es una prueba más del peligro de no controlar el calentamiento global del planeta.

«Mostramos que los riesgos se incrementan abruptamente y aumentan en grandes áreas de la Tierra. Nuestro estudio es un paso hacia adelante en el debate sobre los peligroso que puede ser el cambio climático», escribe Marko Scholze en Proceedings.

El grupo de investigadores británicos pertenece al proyecto QUEST, creado por el Consejo de Investigación Medioambiental para predecir los cambios que se están produciendo en nuestro entorno.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002