Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Plan del Pentágono para salvar satélites en peligro: peligroso

(engadget) - Como podrías o no saber (nosotros no lo sabíamos), todos esos satélites que orbitan nuestra pequeña pelota azul son altamente susceptibles a eventos traumáticos como tormentas solares intensas o explosiones nucleares espaciales, y seguramente quedarían inutilizables por el enjambre resultante de partículas cargadas.

Las grandes mentes en el Pentágono están enteradas de este peligro, por supuesto, y se les ha ocurrido una solución llamada "remedio del cinturón de radiación", que emplearía aun más satélites para transmitir ondas de radio de baja frecuencia en áreas llenas de partículas, creando un efecto llamado interacción partícula-onda que debería obligar a esas molestas moléculas a caer inofensivamente a la franja alta de la atmósfera de la Tierra.

Nos parece un gran plan, excepto que algunos investigadores en la Universidad de Otago en Nueva Zelandia creen que todas esas partículas cargadas en la ionosfera podrían absorber las vitales señales de comunicaciones que normalmente se supone que serían reflejadas de vuelta a tierra firme. Resumiendo, con el salvamento de los satélites, las comunicaciones en la Tierra serían severamente dañadas, afectando a todo el mundo, desde el personal militar a los amantes de la banda civil de radio, y en el peor escenario, la calidad de las señales GPS y su precisión serían severamente degradadas, para el uniforme descontento de la creciente comunidad de geonavegantes.

A pesar de ello, si actualmente es la única opción que tenemos en el caso de un ataque nuclear, perder nuestras comunicaciones terrestres por una semana o un poco más es un precio pequeño que pagaríamos para salvar cientos de satélites; podemos aceptar que no podemos usar nuestros sistemas de navegación para automóviles.. pero debemos proteger a toda costa la continuidad de las transmisiones XM/Sirius y la programación DISH/DirecTV.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002