Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran prueba directa de que existe la Materia Oscura

Es un tipo de masa invisible que posee gran atracción gravitatoria. El descubrimiento lo realizó, por medios de rayos X, el laboratorio Chandra perteneciente a la NASA.

(AP, Clarín) - Los astrónomos dicen que han encontrado las mejores pruebas hasta la fecha sobre la Materia Oscura, la misteriosa sustancia invisible que se cree constituye la mayor parte de la masa del universo.


Esta imagen compuesta muestra conglomerado de galaxias 1E 0657-56. Este conglomerado
se formó despues del choque de dos grandes grupos de galaxias, el suceso más energético
que se conoce en el universo luego del Big Bang.

Con una multitud de telescopios, los investigadores se concentraron en la colisión entre dos conglomerados galácticos.

Hallaron que la mayor parte del arrastre gravitatorio —que es la secuela del choque— proviene de un sector del cielo aparentemente casi vacío, lo cual sugiere que hay algo más que lo que aparece a la vista.

"Esto nos brinda la primera prueba directa de que la Materia Oscura debe existir", dijo Doug Clowe, astrónomo de la Universidad de Arizona.

Clowe y sus colegas del observatorio Chandra de la NASA, usaron el telescopio espacial Hubble y varios observatorios en tierra para examinar el conglomerado bala, un conjunto de galaxias formadas en los últimos 100 millones de años a raíz de la colisión violenta de dos conglomerados galácticos menores.

El objeto recibe su nombre debido a la nube de gas sobrecalentado con forma de bala en uno de sus costados.

La mayor parte de la masa visible del conglomerado bala está concentrada en esa nube y otra vecina. Pero con una técnica nueva, Clowe y sus colegas, demuestran que la fuerza de gravedad es más fuerte en la parte del conglomerado que parece más vacía.

Los resultados de la investigación aparecerán más adelante en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Desde hace 70 años, los astrónomos recurren a la Materia Oscura para explicar diversas observaciones de la conducta del universo. Han demostrado que las galaxias rotativas con forma de espiral se harían trizas si no fuera por la atracción gravitatoria de la materia imposible de detectar, aparte de las estrellas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
1E 0657-56: NASA Finds Direct Proof of Dark Matter

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002