Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Muy divididos astrónomos acerca de definición de planeta

La actitud hacia una nueva definición de planeta sigue fuertemente dividida mientras que los astrónomos más prominentes del mundo se reúnen para votar sobre el proyecto de resolución que incrementará el número de planetas del sistema solar a 12.

(Xinhua) - El proyecto de definición, propuesto la semana pasada en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU en inglés) en Praga, preserva el estatus de planeta de Plutón.

Se espera que el grupo de planetas aumente eventualmente a cientos si se aprueba la resolución por una votación el jueves, según los analistas.

La División de Ciencias Planetarias (DPS en inglés), el mayor grupo de científicos planetarios del mundo, "apoya firmemente la resolución de la IAU", según un comunicado de la DPS.

"La nueva definición es clara y compacta, se basa firmemente en las propiedades físicas de los objetos celestes mismos, y es aplicable a los planetas que se hallan alrededor de otras estrellas", indica el comunicado de la DPS.

Sin embargo, una encuesta privada extraoficial realizada por las Academias Nacionales de Ciencias ha producido hasta hora una contundente respuesta "No".

"Creo que es una definición terrible" dijo David Charbonneau, investigador del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica que investiga y estudia a los planetas alrededor de otras estrellas.

"Es irónico que ahora tengamos más y no menos objetos de los que no estamos seguros de su estatus "planetario", señaló Charbonneau.

"Quizá la astronomía se someterá a una división con sectas de astrónomos proclamando diferentes cantidades de planetas", agregó.

Según la definición, Ceres (asteroide), Caronte (luna de Plutón) y Xena (2003 UB313) se agregarán a los tradicionales nueve planetas solares.

Caronte, la luna de Plutón, será clasificada como planeta en la lógica de que su centro de gravedad, alrededor del cual orbitan Caronte y Plutón, no está dentro de Plutón sino más bien en el espacio entre ellos.

Plutón y Caronte serán considerados planeta doble y también serán llamados "plutones" para distinguirlos de los ocho planetas "clásicos". Ceres será considerado como un planeta enano.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002