Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se anunció oficialmente la realización de la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El acto oficial de anuncio se realizó el miércoles 23 de agosto en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. La Feria tendrá lugar del 16 de abril al 7 de mayo de 2007 en La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires, bajo el lema "Libros sin fronteras".

(Gacetilla) El acto oficial de anuncio de la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó ayer en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Entre otros, participaron miembros de la Fundación El Libro; el licenciado Ignacio Hernaiz (jefe de la unidad de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Nación); el licenciado Eduardo Aragundi (director general de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.); el licenciado Horacio González (director de la Biblioteca Nacional) y la licenciada María del Carmen Bianchi (Presidenta de la CONABIP). Asistieron funcionarios nacionales, municipales y provinciales, representantes de diversas embajadas, escritores, editores, distribuidores, libreros, periodistas e invitados especiales.

Durante el acto se hizo entrega del Premio Fundación El Libro al Mejor Libro de Ficción del año 2005. El galardón fue para El espejo que tiembla del escritor Abelardo Castillo, quien lo recibió personalmente. Además, se entregó una plaqueta al Grupo Editorial Planeta, como editor del libro.

Finalmente se entregaron plaquetas a las empresas y entidades que dieron su apoyo a la realización de la 32ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y a la 17ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. El acto contó con una numerosa concurrencia tanto de miembros de la prensa, como de autoridades, representantes de la industria editorial e invitados especiales.

A continuación, transcribimos las palabras del Presidente de la Fundación El Libro, señor Carlos Alberto Pazos, en el anuncio oficial de la realización de la 33. ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Estimados amigos:

Estamos nuevamente en nuestra querida Biblioteca Nacional, símbolo del libro, centro de nuestra actividad, para anunciar la Trigésimo Tercera Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizará en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, desde el 16 de abril al 7 de mayo del próximo año 2007.

Los días 16, 17,18, y 19 de abril se desarrollarán las Vigésimo Terceras Jornadas de Profesionales, como también las Decimoséptimas Jornadas Internacionales de Educación. El jueves 19 a las 14, quedará librado el acceso al público general, y ese mismos día a las 18,30 se inaugurará oficialmente. Desde el sábado 14 al martes 17 deliberará el Segundo Congreso Iberoamericano de Bibliotecología sobre el tema "Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital". Es un orgullo para la Fundación compartir con la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina (ABGRA), la organización del mismo, en el que participarán con la presentación de ponencias, y con debates y conferencias, bibliotecarios especializados en lengua española.

Esta edición de la Feria tendrá como lema "Libros sin fronteras". Este lema tiene una multiplicidad de significados, siempre en consonancia con el valor que tradicionalmente se le concede al libro. Alude a la capacidad de circulación universal, de puente entre culturas, por encima de diversidades raciales, geográficas y políticas.

También esté referido a la posibilidad de superar las barreras idiomáticas mediante el instrumento de la traducción. Y no es menos importante su alusión al dinamismo y a la presencia de la industria editorial en el mundo globalizado, como una de las principales expresiones de la actividad vinculada con el ámbito de la cultura. Por último, marca el papel civilizador y pacificador del libro en una escena internacional marcada por las migraciones, las asimetrías sociales y las desconfianzas étnicas

Uno de los elementos más destacados de la próxima Feria es la incorporación de un nuevo pabellón, el Ocre. Esta primera experiencia permitirá ampliar la superficie de la exposición, al desplazar las salas de actos, para solucionar los problemas de acústica y sonido de los salones ubicados en los pabellones Azul y Amarillo. Se crearán dos salas más, once en total: 5 en Pabellón Blanco, una en Pabellón Rojo y cinco en el Pabellón Ocre.

Se está trabajando en el diseño de actividades y en la circulación. No habrá stands comerciales en el Pabellón Ocre.

Se han reubicado áreas gastronómicas, de acuerdo con la experiencia recogida este año en los Pabellones Amarillo y Azul. Consecuentemente se han revalorizado algunas áreas de stands. Se aumentaron la cantidad de lotes que se ofrecerán en licitación antes de la inscripción por puntaje.

Todas estas modificaciones no afectarán la ya clásica circulación de este predio. Pensamos que ha quedado un diseño más equilibrado que facilitará el brillo de su presentación.. El ingreso será por el Hall Central hacia los pabellones Amarillo y Verde y por éste al Azul. Se mantienen, como ya dijimos los pabellones Rojo y Blanco.

En un muy breve resumen, nos centraremos en cada actividad en particular.

La Comisión de Profesionales ampliará la cantidad de invitaciones a distribuidores y libreros, tanto nacionales como internacionales, a bibliotecarios de Estados Unidos de Norteamérica y de Brasil que pertenezcan a instituciones con colecciones en español y de otros países hispano parlantes. Rogamos a los expositores que al presentar su solicitud nos hagan llegar sugerencias de posibles invitados para las Jornadas.

Se ha previsto desarrollar un curso para libreros y dos cursos para editores, con participación de profesores especializados con antecedentes muy importantes en el exterior.

Asimismo se continuará con el acuerdo con la CONABIP para facilitar la presencia de bibliotecarios pertenecientes a la red de bibliotecas populares de todo el país.

Por primera vez se realizará en el marco de la Feria la Semana de Editores de Buenos Aires. Se trata de encuentros de editores y traductores pertenecientes a países de Europa y América, y por tercer año consecutivo nos visitará la misión All Invest auspiciada por la Comunidad Europea.

La Educación es un tema dominante en nuestra Feria. El alejamiento de Isay Klasse de la presidencia de la Comisión de Educación, fue el motivo para, que el Consejo de Administración, dispusiera una conducción colegiada para la misma, integrada por las señoras Beatriz Tornadú, Susana Avolio de Cols y Teresita Valdettaro, además de los coordinadores y subcoordinadores de cada una de las siete ya clásicas actividades: las XVII Jornadas de Educación, el 10mo Congreso de Promoción del Libro y la lectura, el 6to Encuentro de Educación, Información y el Libro; el 6to Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo; el 8vo Foro de enseñanza de Ciencias y Tecnologías; el 10mo Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y el 3er Espacio para la Educación Inicial. Otro grupo integrado por académicos de educación y especialistas, conformarán el jurado que elige el premio al Mejor Libro de Educación. Este año dicho Jurado será presidido por el señor Isay Klasse. Este es el único premio que se otorga a libros pedagógicos en el área de lengua española.

Se ha trabajado en una comisión especial para realizar las modificaciones del Reglamento. Se ha concretado la adjudicación de los puntajes y a cada expositor que ha participado en ferias, se le ha comunicado el que le corresponde y que determinará la fecha y horario de inscripción, que será a partir del 4 de septiembre.

Todos estos temas podrán ser consultados y los ampliaremos a los interesados que así lo soliciten.

Vuelvo entonces a informar de algunas actividades en las que ya están trabajando las comisiones.

La Comisión de Actividades Culturales está diseñando un programa que incluye la realización de cursos y talleres. Entre ellos: el Maratón de la lectura sobre "Letras de Buenos Aires", el ciclo "El libro del día", el Encuentro Internacional "Culturas y fronteras", cursos sobre Juan José Saer, Manuel Mujica Lainez, Olga Orozco y John Ronald Revel Tolkien, el segundo festival de Poesía, además de mesas redondas, conferencias y talleres, las video conferencias y la participación de destacadas personalidades del país y del exterior.

Nuevamente se adjudicará el Premio Fundación El Libro, al mejor libro de ficción del año 2006, elegido por un jurado de especialistas. Hoy entregaremos al escritor Abelardo Castillo el premio del año 2005, por su libro "El espejo que tiembla".

Podemos adelantar que la Trigésima Tercera Feria será inaugurada por el escritor mexicano Carlos Fuentes.

La subcomisión especial ha comenzado a trabajar en el 12.a Encuentro de Narración Oral, "Cuenteros y cuenta cuentos ", que convoca a más de 600 narradores de todo el país y del exterior. Una tarea que tiene gran éxito y se hace con gran profesionalidad.

Mientras tanto las restantes comisiones de: Relaciones Institucionales, Difusión y Publicidad, Relaciones Institucionales Internacionales, Prácticas Comerciales y Reglamentarias y de Finanzas, continúan con las tareas de organización que le son propias.

Hace menos de un mes terminó la Decimoséptima Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Por problemas en las fechas de las vacaciones de invierno, hubo que cambiar su diseño tradicional, y reducir la cantidad de días de funcionamiento. Sin embargo a pesar de todos los inconvenientes, queremos destacar que ha sido, sin lugar a dudas, la mejor de las ferias infantiles realizadas hasta la fecha, por el brillo de su presentación, especialmente del diseño de los stands, por la cantidad de expositores y por la calidad de las actividades realizadas, dedicadas a la promoción del libro y la lectura para los chicos A ello se agregan las clásicas jornadas para docentes y este año, por primera vez, las Jornadas para Profesionales del Libro Infantil y las de bibliotecarios. La Feria ha marcado un récord en la cantidad de público.

Vaya nuestro reconocimiento a todos los miembros del Comité del Libro Infantil y Juvenil que han trabajado tan eficazmente.

Estamos analizando iniciar en la próxima 33.a Feria, la Biblioteca de libros infantiles para presentar todas las novedades de esa temática, que haciendo la proyección de lo producido hasta hoy, terminaría el año, con más de 1.100 títulos editados

Seríamos injustos, sino hiciéramos una especial mención del respaldo y la difusión que dan a ambas ferias los medios de comunicación, así como también debemos de agradecer calurosamente a las empresas que sin pertenecer a nuestro sector, nos brindan su apoyo con su presencia en la Feria. A las mismas le haremos entregar hoy de un reconocimiento.

Finalmente quisiera recordar una de las actividades menos publicitadas, de las que realiza la Fundación, pero sin duda, muy importante, como es la creación o re-equipamiento de bibliotecas a escuelas e instituciones en todo el país, que carecen o tienen muy pocos recursos. Se realiza una selección previa entre los pedidos recibidos, que son muchos, comprando los libros solicitados. Este año el Consejo aumentó la partida presupuestaria destinada a este fin. Creemos que de esta forma también ayudamos a fomentar la lectura igualando las oportunidades.

Solo me resta agradecerles a ustedes los expositores comerciales, a los países amigos, a las instituciones públicas y privadas, el esfuerzo que realizan al participar en la Feria, a los miembros de las comisiones, a los autores y escritores, y a todo el equipo que bajo la dirección de Marta Díaz, hace posible la realización de una feria cada vez más exitosa y de mayor trascendencia.

Sobre la Feria

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Fundación El Libro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002