Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrofísico S. Lavega: El Universo es un zoo con "planetodiversidad"

El Universo alberga un 'zoo' planetario, una 'planetodiversidad' de la que se conoce solo una mínima parte y que merecía una definición de mundos 'amplia e imaginativa' que pasaba por 'poner a cada uno en su lugar', dijo a Efe el astrofísico Agustín Sánchez-Lavega.

(Terra) - Sánchez-Lavega, experto en planetas gigantes, ha defendido siempre que Plutón debía salir de la lista de planetas solares y que debía modificarse la definición para acoger 'al menos buena parte de los que, con seguridad, se descubrirán'.

La Unión Internacional de Astronomía (UIA), que ha reunido durante la última semana en Praga a más de 2.500 astrónomos de 75 países, decidió el jueves pasado que Plutón no es un mundo, como sí lo son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, sino un 'planeta enano', como Ceres y UB313 (Xena) y probablemente otra docena de 'candidatos' que están a la espera.

El astrofísico español, que acaba de publicar en 'Nature' un trabajo que indica que Titán, la mayor luna de Saturno, podría ser azotada cada cierto tiempo por fuertes lluvias de metano de unos cien kilómetros por hora, aseguró a Efe que para describir los objetos del Universo es preciso manejar dos conceptos: el orbital y el físico.

En función del primero, dijo, se incluyen los casos de una órbita que tiene varios cuerpos, como sucede con Plutón, y teniendo en cuenta el segundo se describen los planetas del sistema solar, clasificados por su masa, densidad y composición básica, de forma que son metálicos, silicato-rocosos, gaseosos o de hielo.

La comunidad astronómica 'no ha querido entrar aún' en el primer concepto y se ha restringido al segundo aunque 'ya hay teorías que predicen que puede haber en otros sistemas planetas de carbón y de agua y hay que hacer hipótesis imaginativas', señaló Sánchez-Lavega, que ha remitido un trabajo al respecto al presidente de la Unión Astronómica Internacional.

La mayor parte de los planetas conocidos son mezcla, es decir, Mercurio, Venus, Tierra y Marte son, en proporciones distintas, de metal y roca, mientras que Urano y Neptuno son de hielo y gas y Júpiter y Saturno de masa gaseosa.

'¿Qué otras clases de planetas podría albergar el Universo?', se pregunta el astrofísico, director del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco.

Hay muchas probabilidades, se responde, de que haya 'júpiteres calientes' y 'júpiteres muy calientes', verdaderos gigantes gaseosos, y 'uranos-neptunos calientes' con muy poca masa.

Los telescopios dotados de microlentes gravitacionales han descubierto también recientemente una clase de planetas fríos 'sub neptunos' o 'súper tierras' orbitando a una estrella roja enana, que podrían ser muy comunes en el Universo.

En el campo teórico se especula también con la posibilidad de que haya 'planetas oceánicos', mundos cubiertos con agua líquida resultado de migraciones internas y de la evolución de los planetas helados, y 'planetas de carbono', formados por carbonos y carburos parecidos a los meteoritos de condritas.

Además podría haber planetas de monóxido de carbono (CO) e incluso de hierro, similares a los núcleos de los terrestres, orbitando alrededor de los púlsar o de estrellas evolucionadas.

'También podemos imaginar otros tipos de planetas líquidos, completamente cubiertos con océanos hechos de metano, amoníaco o nitrógeno, o compuestos de helio, nitrógeno, oxígeno y otros elementos', especuló Sánchez-La Vega.

Aunque los planetas del sistema solar y sus lunas muestran un panorama amplio de variedad en la apariencia y estructura de los cuerpos planetarios, 'todavía somos incapaces de imaginar la fantástica variedad de formas, superficies y atmósferas de nubes e incluso formas de vida presentes en esos mundos', añadió.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002