Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Arqueología de una catástrofe

La segunda erupción volcánica en intensidad de la historia de la humanidad fue mucho más violenta de lo que se pensaba, informan científicos.

(BBC MUndo) - La enorme erupción, ocurrida durante la Edad de Bronce en Tera, Grecia, habría devastado a las antiguas civilizaciones de la región. Probablemente la ceniza habría dejado a buena parte del Mediterráneo en la oscuridad, y un tsunami habría destruido los puertos de la región.

Una exploración alrededor de lo que hoy es la isla de Santorini muestra material de origen volcánico a una profundidad de 80 metros, cubriendo el suelo oceánico por 20-30 kilómetros en todas las direcciones.

Una escala colosal

Al examinar ecos de depósitos volcánicos en el suelo oceánico, los investigadores han demostrado que la erupción del volcán de Tera, hace 3.600 años, puede haber arrojado 60 kilómetros cúbicos de magma.

Las nuevas estimaciones sugieren que la explosión fue 50% mayor a lo que originalmente se había supuesto. "Era claro desde el comienzo que esta fue una erupción muy sustancial, pero esto añade un signo de exclamación", señala Steven Carey, de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, coautor del estudio.

La erupción supera incluso a la de Krakatoa en 1883, que arrojó cerca de 25 kilómetros cúbicos de roca derretida, ceniza y otros materiales volcánicos, matando a 40.000 habitantes de Java y Sumatra en la actual Indonesia.

Tsunamis mortíferos

Una erupción del tamaño de la de Tera habría tenido implicaciones drásticas para las personas que habitaban la región.

No se encontraron cuerpos en la población cercana de Akrotiri, que fue sepultada en ceniza de un modo similar a Pompeya. La ciudad había sido evacuada poco antes de la erupción.

Pero las olas gigantes producto de la explosión habrían devastado puertos y áreas costeras.

Depósitos de tsunamis han sido encontrados en la isla de Creta y en la costa occidental de Turquía.

Durante la lluvia de ceniza, un área de al menos 300.000 kilómetros cuadrados habría quedado totalmente a oscuras, afirman los investigadores.

El azufre descargado a la atmósfera habría formado pequeñas gotas, causando un significativo enfriamiento de la superficie de la Tierra.

Algunos científicos han sugerido que el declive de la cultura minoica —una antigua civilización de marineros que vivía en la isla de Creta— pudo estar vinculada con la erupción.

Otros han intentado incluso relacionar este evento con la legendaria desaparición de la Atlántida.

El estallido ha sido considerado "el hecho más famoso del Egeo antes de la caída de Troya".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002