Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Quienes leen ficción tienen mejor retención mental

Surge de una encuesta realizada por internet entre casi 30.000 personas. "La memoria depende de la buena salud (física) y mental". Los resultados no mostraron diferencias entre hombres y mujeres.

(Reuters) - Apagar el televisor, hacer un crucigrama y comer más pescado podría ser la clave para mejorar la memoria, según reveló un sondeo realizado en Australia.

Una encuesta realizada por internet entre casi 30.000 personas, llevada a cabo como parte de la celebración de la semana de la ciencia en Australia, también descubrió que las personas que leen ficción tienen mejor memoria que aquellas que no lo hacen.

En tanto, a los bebedores de alcohol les resultaría más difícil recordar nombres.

No obstante, la neuropsicóloga Nancy Pachana dijo que la televisión no es necesariamente mala para la memoria, ya que tener buena salud y llevar adelante una dieta saludable y un estilo de vida activo es más importante para gozar de buena memoria.

"La memoria depende de la buena salud (física) y mental", dijo ayer a Reuters Pachana, de la Escuela de Psicología de la University of Queensland.

Denominado Test Nacional de la Memoria, el sondeo atrajo a 29.500 personas que fueron evaluadas en tareas como memorizar una lista de compras, recordar nombres, caras y ocupaciones, ejercitar la memoria a largo plazo y detectar las diferencias entre dos fotografías.

A quienes participaron de la encuesta se les pidió que completaran preguntas sobre sus hábitos, como el consumo de alcohol, cantidad de horas de televisión y los hábitos de lectura.

Los resultados no mostraron diferencias entre hombres y mujeres, que obtuvieron resultados similares en todas las tareas. No obstante, mirar televisión fue la actividad que mayor impacto tuvo en los resultados.

Aprovechar su tiempo

"Apagar el televisor, o al menos no ver demasiada televisión", fue la recomendación del sondeo, que agregó que quienes miran menos de una hora por día obtuvieron mejores resultados en las tareas relacionadas con la memoria.

Quienes consumen menos de dos bebidas alcohólicas por día se desempeñaron mejor en todas las pruebas de memoria.

Las personas que realizan crucigramas se desempeñaron mejor a la hora de memorizar las listas de compras y recordar nombres, mientras que comer pescado una vez por semana mejoró la capacidad de recordar.

No obstante, se advirtió que mientra la prueba puede dar a las personas un indicador de su memoria, los resultados no han sido evaluados según su importancia estadística, ya que la metodología hace posible que las personas mintieran o hicieran trampa.

Pachana dijo que tener una mente activa es importante para la memoria, y destacó que algunos programas de televisión podrían ser buenos para ayudar a agilizar la memoria. "La televisión puede ser una actividad realmente pasiva, mientras que leer es activa, y cualquier tarea activa es mejor", dijo la especialista.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002