Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Menúes monstruosos: VII Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona

De primer plato, carpaccio de vísceras. De segundo, murciélagos al vino tinto o pudín de ajos. De postre, estaca final o elixir de Transilvania. Es el sobrecogedor menú que se ofrece a los comensales que asisten a la VII Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona (Málaga).

El salón del hotel, con telarañas, harapos de momias y lámparas fantasmales, se ambienta con voces de ultratumba y luz de cementerios. Nos meten vampiros y brujas hasta en la sopa. En la carta hay incluso ojos de búho. Esta no es la nueva cocina, es la cocina de la morgue.

Un trozo de pechuga de capón ennegrecida con salsas y rociada con vino tinto color púrpura se transformará en el mamífero volador de alas membranosas. Los organizadores dicen que se trata de "jugar con las salsas y el diseño de los platos" para presentar la cocina tradicional con un toque de terror.

Con genialidad y echando un vistazo por los populares libros y películas de terror, como «Drácula» o «Blade» diseña los platos; así, para las sanguijuelas rellenas utiliza pimientos del piquillo rellenos de verdura, y para la estaca final una brocheta de fruta bañada con jarabe de fresa que se «clava» en helado de vainilla.

Los camareros pasean por el comedor ataviados con capas de vampiros y pelucas monstruosas para parecer los personajes de las peores pesadillas, pero con elegancia presentan los platos que durante días se han detenido a diseñar para «mezclar ciencia ficción y realidad».

Cineastas y actores que han participado en la Semana de Cine se han atrevido a degustar, por ejemplo la ensalada que tomaría Van Helsing antes de vencer en el filme al poderoso Conde Drácula, compuesta por magret de pato, salsa de piñones y lechuga remojada con salsas a modo de sangre; o unas balas de plata, es decir, una gustosa lubina troceada salpicada con gotas de jugo de tomate.

Pero el cine de terror no ha sido la primera adaptación de la cocina de Emilio Ródenas, ya que el año pasado en el marco de este Festival de Cine se las ingenió para preparar «platos futuristas y de vanguardia, con alimentos crujientes que recrean las películas de cien ficción y fantasía».

También en 2003, ojos de búho, sangre de pollo o salchichas de momia centraron la carta de la Semana de Cine dedicada en aquella ocasión a las especialidades de las brujas y sus ollas podridas.

Los magos del cine de vampiros y monstruos voladores, como Alejandro Jodorowsky, que recibió hoy el premio «Waldemar Danisky» por toda una carrera dedicada a este género, tienen la oportunidad de adentrarse en la oscuridad del terror que recrean en sus cintas con el paladar.

Premian a Alejandro Jodorowsky

"Por su labor al cine fantástico". Éstas son las palabras con las que el jurado de la VII Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona concedía el Premio Waldemar Daninsky a Alejandro Jodorowsky por toda su trayectoria como actor, director y guionista del género fantástico. El director de películas como El Topo y Santa Sangre, filmes de referencia para los amantes del género fantástico, se mostró agradecido con el premio, afirmando entre risas que "este premio no lo recibo yo, lo recibe el Jodorowsky de hace cuarenta años", en clara alusión a una de sus etapas más fructíferas, la del convulso París de mediados de los años 60.

Así mismo, tras el premio, el precursor del movimiento Pánico —fundado por Jodorowski precisamente en París durante los 60 junto a Fernando Arrabal y Roland Topor— ofreció una conferencia acerca de la psicomagia, término acuñado por el mismo, en la que, entre anécdotas, presentó, acompañándose de chistes y todo tipo de recursos, algunos trucos "para ser feliz con uno mismo": así, "para lograr una obra tenemos que autodestruir, y sólo poner paciencia y empeño en aquello que realmente valga la pena", afirmaba Jodorowsky ante un Palacio de Congresos abarrotado como en pocas ocasiones.

Tras la conferencia, el festival proyectó el documental La constelación Jodorowsky, dirigido por el director Luis Mouchet, acercando la polifacética obra del autor chileno, destacando tanto su trayectoria cinematográfica como sus trabajos como guionista de cómics o sus conferencias sobre psicomagia y sus trabajos literiarios. Después de este homenaje, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona llega a su fin.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002