Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Xena no se llama Xena, su nombre es Eris

La Unión Astronómica Internacional ha anunciado el nombre (136199) Eris para el planeta enano que provisoramente fuera nombrado 2003 UB313, y al que hasta ahora se hacía referncia, en forma, como "Xena". Su luna fue bautizada Disnomia.

El 13 de septiembre de 2006 el planeta enano de mayor tamaño que Plutón, conocido hasta ahora como 2003 UB313, ha recibido la designación oficial (136199) Eris, o simplemente Eris, de la Unión Astronómica Internacional.

El nombre fue aceptado casi por unanimidad por el grupo de trabajo para nomenclatura de sistemas planetarios (Working Group for Planetary System Nomenclature (WGPSN)) y por el Comité para la Nomenclatura de Cuerpos Pequeños (Committee for Small Body Nomenclature, CSBN). El nombre fue propuesto por uno de los descubridores, Michael Brown, de Caltech, EEUU.

Eris es el segundo objeto en una categoría de objetos trans-neptunianos de la cual Plutón es el prototipo, la de los planetas enanos. Eris fue descubierto el 5 de enero de 2005 por M. E. Brown, C. A. Trujillo y D. Rabinowitz en el observatorio Palomar.

Eris es la diosa griega de la discordia y la contienda. Ella despertó los celos y la envidia para provocar la lucha y el enfado entre los hombres. Todos los dioses con la excepción de Eris fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, los padres del héroe griego Aquiles, y enfadada por su exclusión ella malévolamente causó una disputa entre las diosas que terminó en la guerra de Troya.

La luna de Eris, anteriormente conocida como S/2005 (2003 UB313) 1 y ahora conocida técnicamente como (136199) Eris I, se ha denominado Disnomia.

Disnomia es el espíritu demoníaco del desorden. Es la hija de Eris, diosa de la discordia y la contienda, y la contrapartida de Eunomia que puso un fin al enfado del penoso enfrentamiento.

El nombre Disnomia fue aceptado por unanimidad por los miembros de la WGPSN. El nombre fue propuesto por Mike Brown, miembro del equipo descubridor.

Las nuevas designaciones fueron aprobadas por el comité Organizador de la III División de la IAU y por los Delegados de la IAU y se anunciaron en la Circular de la IAU8747 del 13 de septiembre de 2006.

Medidas recientes muestran que Eris tiene un tamaño aproximado de 2.400 km siendo el décimosexto cuerpo de mayor tamaño del Sistema Solar, algo mayor que Plutón. A su alrededor gira un pequeño satélite natural, Disnomia.

Eris es uno de los cuerpos que más radiación refleja en todo el sistema solar, lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie.

El objeto está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas y gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años. Se clasifica como un SDO (Scattered disk objects).

El equipo descubridor de Eris ha buscado sistemáticamente objetos del Sistema Solar exterior durante varios años y ya había estado relacionado con el descubrimiento de otros grandes objetos transneptúnicos, incluyendo a (50000) Quaoar y (90377) Sedna.

El equipo había tomado observaciones rutinarias el 31 de octubre de 2003 usando el telescopio de 48 pulgadas Samuel Oschin de Monte Palomar en California. Pero el objeto no fue descubierto hasta enero de 2005, cuando más imágenes de la misma zona mostraron su lenta evolución sobre el fondo de estrellas.

Observaciones subsiguientes permitieron determinar la órbita, que a su vez dieron una estimación de la distancia y el tamaño.

El equipo había planeado aplazar el anuncio hasta que se hicieran más observaciones que permitieran determinaciones más acertadas del tamaño y masa del cuerpo, pero aparentemente habrían sido forzados a adelantar el anuncio al conocer que el rumor del descubrimiento se habría difundido y podría ser anunciado por alguien más

Inicialmente fue catalogado como 2003 UB313, de acuerdo a las convenciones de nomenclatura de astronomía para asteroides. Ahora recibió su denominación definitiva, Eris. Si bien fue bautizado extraoficialmente como Xena en honor de la serie del mismo nombre por sus descubridores, y como Lila por una página de Internet, en la que este objeto fue anunciado por el nombre de una hija recién nacida de uno de los descubridores.

Debido a que parece ser mayor que Plutón, podría haber llegado a ser considerado el décimo planeta del Sistema Solar, categoría que le vino siendo dada por la NASA y por los medios de comunicación. Sin embargo, como actualmente está establecido que existen muchos objetos de tamaño comparable a Plutón en la parte más alejada del Sistema Solar, la definición como planeta de Plutón y especialmente de los demás objetos de estas características fue puesta en duda. El 24 de agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional determinó que este cuerpo integrase, junto con Plutón, la nueva categoría de los llamados planetas enanos.

Eris tiene un período orbital de unos 560 años y actualmente se encuentra casi a la máxima distancia posible del Sol (afelio), a unas 97 unidades astronómicas de la Tierra (14.400 millones de kilómetros). Igual que Plutón, su órbita es muy excéntrica y llega a unas 35 AU del Sol durante el perihelio (la distancia de Plutón al Sol varía entre 29 y 49,5 AU, mientras que Neptuno orbita a unas 30 AU). Al contrario que los planetas telúricos y los gigantes de gas, cuyas órbitas están aproximadamente en el mismo plano que el de la Tierra, la órbita de 2003 UB313 está inclinada unos 44° respecto a la eclíptica.

El nuevo objeto es lo bastante brillante, con una magnitud aparente de 19, para ser visto con un telescopio relativamente modesto. La inclinación de su órbita es responsable de que no haya sido descubierto hasta ahora., ya que la mayoría de las búsquedas de objetos grandes en las áreas más alejadas del Sistema Solar se concentran en el plano de la eclíptica en el que se encuentra la mayoría de la materia del Sistema.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002