Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Hallan en Gibraltar las evidencias más modernas de neanderthales

Un equipo internacional de científicos, en su mayoría españoles, ha descubierto en una cueva gibraltareña evidencias de una ocupación de neanderthales, que serían los más modernos de los que se tiene conocimiento, y que habrían habitado en la zona hace un periodo de tiempo de entre 32.000 y 24.000 años.

Hasta el momento, se pensaba que los últimos neanderthales nunca pasaron la barrera del tiempo de los 30.000 años, pero las nuevas evidencias en la gran cueva Gorham de Gibraltar, que está junto al Mediterráneo, desvelan que las poblaciones de neanderthales persistieron "hasta años mucho más recientes", explicó el director de la investigación, el biólogo gibraltareño Clive Finlayson.

En la investigación, que fue publicada por 'Nature', han participado entidades españolas como el Museo Arqueológico de El Puerto de Santa María, el Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, el Museo Municipal de Villamartín, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Murcia y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), entre otras.

El responsable de la investigación, quien además es director del Museo de Gibraltar y catedrático de la Universidad de Toronto, explicó que los restos encontrados corresponden a animales, como cabras montesas, ciervos o caballos, y muchos de ellos aparecen con marcas de cortes en los huesos, lo que supone "una clara indicación" del uso de puntas de lanza de neanderthales, para descuartizar las piezas cazadas para comerlas.

En la enorme caverna, cuya entrada tiene en vertical unos 30 metros, no se han encontrado restos óseos de neanderthales lo que hace sospechar que la cueva no era utilizada para enterramientos, sino para reunirse y comer, puesto que también se han encontrado evidencias de hogueras.

Estos restos han sido descubiertos en un nivel 4 de excavaciones dentro de un baremo en el que el 1 sería el más próximo a la superficie, mientras que en el nivel 3, por encima del anterior, se han hallado restos de ocupación de humanos modernos.

Según el experto, la fecha más antigua de la que se dispone de restos de humanos modernos en la caverna es de 18.500 años, lo que significa que entre esa fecha y hasta un periodo de hace 24.000 años, cuando aún habitaban neanderthales, no existen datos de la existencia de población alguna.

"Parece que en algún momento desaparecieron los neanderthales y la cueva quedó deshabitada hasta que llegaron los modernos", aseguró el biólogo.

En su opinión, estos datos desmantelan por tanto la teoría, que todavía prevalece en Europa, de que la llegada de los modernos a través de Oriente Medio y África va causando la extinción de los neanderthales.

Los resultados desvelan que un día los neanderthales desaparecen y más tarde llegan los modernos, por lo menos en esta cueva, mientras que en otras zonas del sur de España podrían haber convivido incluso poblaciones de unos y otros, añadió.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002