Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren una supernova que los chinos vieron hace unos 2000 años

La fecha en que los astrónomos situaron la extinción de la estrella concuerda con lo registrado aproximadamente en el año 185 de nuestra era.

Los astrónomos creen haber identificado una supernova observada por los chinos, y quizás incluso por los romanos, hace unos 2000 años, anunció la agencia espacial europea ESA.

Las observaciones efectuadas por el observatorio espacial europeo XMM-Newton y el norteamericano Chandra permitieron ubicar la fecha de la explosión de la estrella conocida con el nombre "RCW 86" en aproximadamente 2000 años atrás, en lugar de hace unos 10.000 años, según un comunicado de la ESA recibido el martes.

Una supernova es una estrella que se acerca al final de su existencia porque ha consumido todo su carburante, transformado en hierro al paso de los milenios. La estrella se derrumba sobre sí misma, provocando una enorme ola de choque que lanzará su corteza hacia el medio interestelar. Debido a la increíble cantidad de energía liberada, la estrella brilla brevemente como 200 millones de soles.

Gracias a este fenómeno, algunas supernovas pueden ser observadas sin la ayuda de un telescopio desde la Tierra, como sucedió en el año 185 de nuestra era en China.

"Anteriormente se sugirió que RCW 86 podía ser los restos de la supernova de 185 antes de nuestra era. Estos nuevos datos [...] refuerzan considerablemente esa hipótesis", afirmó Jacco Vink, de la universidad holandesa de Utrecht, citado en el comunicado.

Durante la explosión de la estrella, sus restos y la materia encontrada son calentados a millones de grados y pueden emitir durante milenios intensos rayos X, que los satélites XMM-Newton y Chandra tienen la misión de observar.

Hace dos milenios, los astrónomos chinos habían observado la súbita aparición de una nueva estrella. Ese astro estaba inmóvil y no podía ser un cometa. También constataron que desapareció progresivamente en ocho meses, lo que es coherente con lo que se sabe actualmente de las supernovas.

Los estudios de Vin fueron publicados en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters del 1° de setiembre.

Fuente: La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002